Aviso de los expertos por el peligro del verano para el ibuprofeno y el paracetamol
Durante los meses más calurosos del año es importante guardar estos medicamentos en un lugar fresco, seco y con una temperatura estable
Las temperaturas están siendo muy elevadas en toda España durante los últimos días, con los termómetros sobrepasando los 40 grados en múltiples puntos del país. ... Y con este escenario de calor resulta imprescindible tener mucho cuidado con el sol e hidratarse bien. Sin embargo, cuando los termómetros llegan a valores tan altos hay otra cosa a tener en cuenta: cómo guardamos los medicamentos en casa.
Las altas temperaturas pueden afectar negativamente a los fármacos, sobre todo cuando hay cambios significativos en la temperatura ambiental a lo largo del día. Así lo confirma el médico y divulgador Manuel Viso a través de sus redes sociales con un vídeo en el que explica los efectos de esos cambios de temperatura y cómo mantener a buen recaudo todos los medicamentos.
Según detalla, no es el calor en sí lo que puede afectar a los fármacos, sino el hecho de que por la mañana la casa esté fresquita y por la tarde o la noche se encuentre a mucha más temperatura. En ese caso, ese vaivén térmico puede llegar a afectar a la composición del medicamento. Y esto, según detalla, no lo volverá peligroso pero sí hará que funcione peor.
Para evitar que esto suceda, el médico recomienda guardar los medicamentos en lugares frescos, secos y con una temperatura estable. Y si se trata de un jarabe, el consejo que ofrece es muy claro: «Mejor en la nevera».
Guardar los jarabes en la nevera no solo ayuda a conservarlos en mejor estado, sino que también pueden saber un poco mejor a la hora de consumirlos. Eso sí, Viso explica que si se observa que el jarabe está más espeso de lo normal al sacarlo del frío es importante agitarlo bien antes de consumirlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión