7 dulces típicos para el Día de Todos los Santos
La celebración del 1 de noviembre viene acompañada de numerosos dulces tradicionales
e.q.
Granada
Jueves, 31 de octubre 2019
La festividad del Día de Todos los Santos en España está acompañada de múltiples tradiciones. Gastronómicamente este día está marcado por la preparación de varios ... dulces típicos, algunos de ellos elaborados a partir de los frutos propios del otoño.
1
Buñuelos de viento
Aunque los buñuelos de viento suelen relacionarse con la Semana Santa, también se han hecho muy populares para festejar el 1 de noviembre. Se elaboran a partir de una masa de harina y azúcar y se pueden rellanar con crema pastelera, nata, chocolate… Posteriormente se rebozan en azúcar. En esta época también es habitual realizarlos con calabaza.
2
Huesos de Santo
Junto con los buñuelos, son uno de los postres más típicos de Todos los Santos. Se trata de un dulce de mazapán con un relleno de yema, aunque éste puede cambiarse por otros ingredientes. El dulce debe su nombre a su apariencia de hueso y a su relación con el Día de Todos los Santos.
3
Dulce de membrillo
El membrillo es un fruto de temporada en otoño. Este dulce es muy sencillo de elaborar, ya que sólo se necesitan los membrillos y azúcar. Se suele consumir acompañado de frutos secos como las castañas o las nueces.
4
Panellets
Dulce tradicional de Cataluña para el 1 de noviembre. Se elaboran con azúcar, huevos, patata cocida, almendras y piel de limón rallada. No obstante, estos ingredientes pueden combinarse con otros para dar lugar a diferentes tipos de panellets (coco, café, almendra…). Lo más tradicional es recubrirlos con clara de huevo y piñones.
5
Pestiños
Son unos dulces típicos de Andalucía que, al igual que los buñuelos, se relacionan con la Semana Santa, aunque también se ha extendido su consumo en el Día de Todos los Santos. Se elaboran principalmente con 3 ingredientes: harina, aceite de oliva y azúcar. Tras freírlos se pueden rebozar con miel o con azúcar.
6
Gachas dulces
Muy común en la provincia de Jaén es tomar este plato dulce que se realiza a base de azúcar, harina, leche, canela, cáscara de limón, pan frito y, opcionalmente, anís. Según la tradición, la gente se reunía a rezar y se ofrecían gachas. Posteriormente, con las gachas sobrantes se tapaban las rendijas de las puertas y las cerraduras para impedir que los espíritus de los fallecidos entraran en casa.
7
Tarta de castañas
Las castañas son uno de los frutos secos típicos del otoño. Es muy frecuente comprar un cucurucho de castañas asadas para tomarlas en casa o en la calle. En algunas comunidades también es popular celebrar la «Castañada». Para el Día de Todos los Santos este fruto puede ser el protagonista de una tarta que se puede hacer con una harina de castaña (que se elabora a partir de la castaña asada) o con un puré de castañas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión