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Paloma Bravo es licenciada en Derecho y máster en Periodismo. Ó. Chamorro
«La diversificación permite garantizar la independencia del periodismo»
Paloma Bravo | Directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento

«La diversificación permite garantizar la independencia del periodismo»

Asume el reto de trasladar a la sociedad la continua transformación de un grupo dinámico y en crecimiento

R. C.

Lunes, 6 de febrero 2023, 09:13

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Paloma Bravo asumirá el 10 de febrero el cargo de directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento. Licenciada en Derecho, máster en Periodismo y escritora -es autora de cinco novelas- llega al cargo tras seis años al frente de distintos puestos de responsabilidad en la comunicación y el marketing dentro de la compañía y avalada por una amplia experiencia en el sector. Además de velar por la imagen de la firma y de atender las estrategias comunicativas, tendrá el gran reto de trasladar a la sociedad la continua transformación de un grupo diversificado y en crecimiento.

-Vocento conmemoró el año pasado su 20 aniversario, pero es la suma de muchas cabeceras, la mayoría centenarias. ¿Cómo se afronta el futuro con tanto peso del pasado?

-El futuro se afronta con trabajo, con ideas y con la decisión de tomar riesgos. Estamos celebrando aniversarios de cabeceras centenarias al mismo tiempo que la consolidación de Relevo, nuestro diario deportivo, que nació en TikTok, Instagram y Twitch meses antes de lanzar una página web. Vocento tiene una idea de empresa clara: ser un grupo de comunicación independiente que garantiza la credibilidad y la transparencia de sus medios; y, cada día, refuerza su presencia en sectores afines como la gastronomía, la formación y la publicidad.

-¿Cómo se comunica una idea de empresa cuando la propia empresa es tan diversificada?

-Procuramos que cada negocio y cada marca se comuniquen de forma individual con los usuarios y clientes a los que se dirigen, porque cada uno tiene un valor independiente y único. Por un lado, Robert de Niro acepta una invitación de Madrid Fusión en una campaña que gana el Gran Premio Nacional de Creatividad 2022; por otro, Relevo marca una forma distinta de hacer las cosas al hacer un programa en Twitch de 14 horas en directo para el cierre del mercado de fichajes. Por detrás, obviamente, las marcas comparten unos objetivos: generar contenidos de valor para una sociedad cada vez más exigente.

-Si algo tiene Vocento es su capacidad vertebradora del territorio, con una audiencia enorme…

-Somos unos convencidos del valor de lo local en todos los sentidos. Los lectores de nuestros diarios regionales encuentran en su periódico una información de cercanía y de servicio que no les da nadie más. Y la encuentran, además, con las mayores garantías de profesionalidad e independencia. Somos una suma de cabeceras líderes. Además, el tener estructura propia en regiones esenciales nos facilita activar negocios paralelos y muy variados como por ejemplo, en Guipúzcoa, Gastronomika, que es el congreso culinario más relevante tras Madrid Fusión, o la Donosti Cup, uno de los torneos de fútbol base más importantes del mundo.

Inconformistas

-Vocento ha presentado recientemente su propósito: «Generar comunicación innovadora para inconformistas». ¿Cuál es el fin de esa iniciativa?

-El propósito sirve cuando es tangible y demostrable. A nosotros no nos gustan los discursos vacíos. Primero hacemos y después lo contamos. Es verdad que somos peleones e inconformistas, porque estamos convencidos de que la información independiente es imprescindible para una sociedad democrática.

-¿El periodismo es y seguirá siendo el corazón de Vocento?

-Sin duda. Somos una empresa con más de 1.100 periodistas; el periodismo nos importa y nos apasiona. Y la diversificación nos permite garantizar su independencia.

-¿Qué objetivos se ha fijado?

-Acabo de llegar y, de momento, el primero es consolidar el extraordinario trabajo que se ha hecho en los últimos años para modernizar nuestra marca sin perder nuestra esencia y reforzar todo el trabajo y el compromiso en materia de responsabilidad social corporativa, algo que nos creemos y practicamos desde la convicción.

-¿Cómo influye la innovación en la comunicación?

-Se consumen más contenidos que nunca y pasamos todo el día conectados. Nuestra obligación es llegar a todas las plataformas que utilizan nuestros usuarios y responder a lo que buscan en cada una. No es lo mismo Instagram que TikTok, ni tampoco la consulta rápida de titulares que el consumo reflexivo de un podcast. Si de algo sabemos es de informar y generar contenidos, y la innovación nos permite sumar una capa de experiencia de usuario y de velocidad de adaptación para que todo nuestro público nos encuentre y, además, halle valor en los productos de suscripción.

-¿Cómo se puede ayudar a los anunciantes a llegar a las audiencias de Vocento?

-Las marcas y cabeceras de Vocento son un extraordinario punto de encuentro que reúne cada día a cinco millones de personas 'on line' y 'off line', en un entorno seguro para las marcas. Además, tenemos áreas de la empresa que crean soluciones a medida para los anunciantes ayudándoles a contar su historia o sus valores en todo tipo de formatos (desde documentales hasta infografías) y a conectar con el perfil que buscan. En los últimos años hemos sabido adaptarnos para crear soluciones a medida, desde el 'branded content' a los eventos.

-La apuesta del grupo por los foros y los eventos con empresas y profesionales ha sido muy fuerte en los últimos años…

-Se habla mucho de cuáles serán las habilidades esenciales en el futuro y siempre se mencionan la creatividad y la empatía, que nos son naturales. Y hay otra que se menciona menos: la capacidad de aprender a aprender. En un mundo en constante cambio, necesitamos estar siempre atentos y dispuestos a recibir información y formación. En ese sentido, los foros, cursos y formaciones son una necesidad, un servicio y una línea de negocio. Además, están el ocio, la cultura, el entretenimiento y el estilo de vida, que siempre nos han resultado apasionantes: desde los congresos de gastronomía, de 'gaming' (como Fun&Serious) o de bienestar (WeLife). Y, por supuesto, los eventos que reflejan nuestro posicionamiento en la sociedad y nuestra apuesta por el liderazgo femenino como Women Now. Al final, se trata siempre de lo mismo: ser un punto de encuentro para gente que busca contenidos de calidad.

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