Así es la dispepsia, uno de los posibles efectos secundarios del Enantyum
Aunque la mayoría de medicamentos pueden provocar efectos adversos, en algunos casos aparecen con una frecuencia elevada, como con la dispepsia tras tomar Enantyum
Alberto Flores
Granada
Martes, 12 de julio 2022, 10:21
Los habituales prospectos de los medicamentos siempre ofrecen infomarmación completa sobre el funcionamiento del producto. Porque, además de ser más o menos efectivos dependiendo de ... la persona, todos los fármacos pueden provocar efectos secundarios adversos tras su ingestión.
Algo que sucede con todos los medicamentos, incluso los más populares. Desde padecer ataxia sensitiva al tomar Valium, a experimentar síntomas extrapiramidales con el Lorazepam o dolencias más raras como el síndrome de Stevens-Johnson con el Omeprazol. Algunos de los efectos secundarios no son preocupantes, aunque existen otros que pueden llegar a ser bastante graves. Es por ello que resulta recomendable leer el prospecto del medicamento que se vaya a consumir antes de tomarlo.
Uno de los más consumidos en España es el Enantyum, un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados como antiinflamatorios no esteroideos que se utilizar para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, ya sea de tipo muscular, articular, dolor menstrual o dental. Y, como sucede con el resto de medicamentos, también puede provocar efectos adversos. Uno de los más comunes es la dispepsia.
La dispepsia puede afectar hasta 1 de cada 10 personas
La dispepsia, tal y como indica el prospecto del Enantyum, es uno de los posibles efectos adversos denominados como frecuentes, que son los que pueden afectar en una proporción de una de cada 10 personas. De este modo, es un efecto bastante común junto a las náuseas y vómitos, el dolor en el cuadrante abdominal superior, la diarrea y otos trastornos digestivos.
En el caso de la dispepsia hace referencia a un conjunto de molestias que tienen origen en el tracto gastrointestinal superior. Se trata de algo bastante frecuente, ya que cerca del 25% de la población lo presenta de forma usual. Los principales síntomas de la dispepsia son malestar, dolor en la parte superior del abdomen, distensión abdominal y náuseas.
Si aparece síntomas como los descritos para la dispepsia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomiendan consultar con su médico, farmacéutico o enfermero. Incluso si se tratan de efectos adversos que no aparezcan en el prospecto del medicamento. Por otro lado, en lo relativo al Enantyum, explican que los síntomas más comunes son de tipo gastrointestinal, como la dispepsia, y que también pueden producir úlceras, perforación o sangrado gastrointestinal, que suelen ser más graves, incluso mortales, en pacientes de edad avanzada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión