Impuestos
Este es el dinero máximo que puedes donar a un hijo sin pagar a HaciendaLa Agencia Tributaria suele poner el foco en los movimientos de dinero entre cuentas o ingresos a partir de los 3.000 euros
J.M.
Domingo, 23 de julio 2023, 10:40
¿Cuál es el dinero máximo que se puede donar a un hijo sin pagar a Hacienda? Esta es la pregunta que se hacen muchas ... personas, ya que no quieren que dar cierta cantidad de dinero se convierta en un pago de impuestos.
Según explica a IDEAL J. Luis Viruega, asesor fiscal de TaxScouts, «una donación es el traspaso de un bien, de manera voluntaria y sin esperar nada a cambio. Las más habituales son las dinerarias y las de bienes o derechos»
Aunque en teoría haya que pagar por cualquier donación de dinero, lo cierto es que la Agencia Tributaria suele poner el foco en los movimientos de dinero entre cuentas o ingresos a partir de los 3.000 euros. «La ley exige que se declaren todas las donaciones. En ocasiones se habla de un límite de 3.000 euros pero no es correcto, pues legalmente cualquier donación debería declararse, sea del importe que sea», aclara Viruega
En lo relativo a cuánto hay que pagar por ese tipo de donaciones, la cantidad varía en función de la comunidad autónoma en la que se resida. «El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está cedido, lo que significa que las Comunidades Autónomas tienen la posibilidad de establecer reducciones y donaciones», explica el asesor fiscal de TaxScouts, que señala que el impuesto va del 7,65% al 34% en función de la cantidad donada.
Sin embargo, comunidades como Madrid, Andalucía, Murcia y La Rioja cuentan con una reducción del 99% para este tributo, por lo que únicamente hay que pagar el 1% del valor de lo donado. Y en otras como valencia hay una exención del impuesto para cantidades hasta 100.000 euros. «Al ser un impuesto regulado por las distintas Comunidades Autónomas, hay que revisar la normativa autónomica, por lo que lo mejor es siempre consultar con un asesor fiscal», recomienda.
¿Qué sucede si no pago los impuestos?
Tal y como señala Viruega, cualquier donación se debe declarar, sea del importe que sea. De hecho, el experto advierte que Hacienda cuenta con un plazo de cuatro año para solicitar el pago de este tributo. Y no hacerlo «podría acarrear el abono de intereses y recargos» e incluso multas en algunos casos. Mientras que una vez pasado ese periodo de cuatro años ya no podrán reclamar el pago del impuesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión