Este es el dinero que cobra un agente de la UCO en España en 2025
La UCO está dirigida por un coronel de la Guardia Civil y se compone de unos 600 agentes en la actualidad
C. L.
Domingo, 22 de junio 2025, 20:07
La investigación que ha puesto en el punto de mira a José Luis Ábalos y Santos Cerdán como cabecillas de una trama de corrupción en ... el PSOE y en el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho que las sigla UCO adquieran protagonismo en la actualidad de la política nacional.
Sin embargo, a pesar de escuchar y leer estas siglas frecuentemente en los últimos días, puede que muchas personas desconozcan qué es la UCO y cuál es su relación con el cuerpo de la Guardia Civil, cuáles son sus funciones y cuánto dinero cobran sus agentes.
UCO significa Unidad Central Operativa y hace referencia al órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil. Se encarga de la investigación y persecución de los casos y situaciones más graves de delincuencia y crimen organizado, tanto a nivel nacional como lo internacional. De este modo, la UCO está considerada como una unidad de élite e interviene en los casos más complejos que le deriva la Guardia Civil sobre delitos relacionados con la corrupción, fraudes económicos, blanqueo de capitales, tráfico de personas o de drogas, homicidios y secuestros, entre muchos otros.
La UCO está dirigida por un coronel de la Guardia Civil y se compone de unos 600 agentes en la actualidad, los cuales se distribuyen en los distintos departamentos según el delito del que se encarguen. Los agentes que entran en la unidad son los considerados como mejores investigadores y la edad media de estos no supera los 35 años.
¿Cuánto cobra un agente de la UCO?
En el caso de un agente de la UCO, no existe un documento oficial que aclare específicamente lo que puede cobrar cada tipo de trabajador, pero sí se puede estimar el salario teniendo en cuenta el sueldo base del Guardia Civil y los complementos a los que suelen tener derecho.
El sueldo base de la Guardia Civil es de aproximadamente 966 euros brutos al mes, aunque esta cifra puede variar según la categoría, las cuales se dividen en Grupo A (subgrupo A1): de Teniente General a Teniente, Grupo A (subgrupo A2): de Mayor a Sargento y Grupo C (subgrupo C1): de Cabo Mayor a Guardia Civil.
Como complementos a este sueldo base suelen añadirse el de destino, que puede oscilar entre los 430 y 450 euros brutos al mes, el de antigüedad (trienios) que suelen ser unos 31 euros brutos al mes por cada tres años de servicios; las pagas extra, que suponen unos 720 y 740 euros cada una; las dietas y pluses que, en el caso de la UCO, se aplica según lo requerido, pues estos agentes pueden llegar a pasar más de 100 días al año fuera de casa. También se debe contar el complemento específico, el cual se genera en función de la dificultad, peligrosidad y especialización del puesto, rondando unos 550 euros brutos mensuales.
Teniendo todo esto en cuanta, el sueldo de un agente de la UCO estaría entre los 1.800 y 1.950 euros netos al mes, situándose solo un poco por encima del sueldo de un Guardia Civil medio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión