La DGT explica qué hacer con el vehículo en caso de riada
No se debe entrar en zonas inundadas
Ideal
Domingo, 5 de septiembre 2021, 12:56
Mantener el control del vehículo en cualquier situación es un requisito imprescindible para que su circulación sea segura. En ocasiones la meteorología dificulta la conducción ... y obliga a tomar diversas precauciones como, por ejemplo, cuando hay hielo en la carretera o cuando una tormenta genera riadas. En este último caso, según la Dirección General de Tráfico (DGT), no se debe entrar en zonas inundadas y hay que seguir los siguientes consejos.
Si ya hay lluvias torrenciales antes de salir de casa, es recomendable comprobar que el móvil está cargado, pues si el conductor encuentra la carretera anegada o se ve en apuros debe llamar a emergencias (112).
Cuando el conductor se encuentra con una riada lo primero que debe hacer es valorar la situación y no intentar continuar atravesando la corriente de agua, ya que la riada arrastra muchos objetos y puede haber socavado el fondo, haciéndolo más profundo. Lo más importante es evitar toda exposición al riesgo. Por ello lo mejor es dar la vuelta y buscar un camino alternativo.
Hay que tener en cuenta que la corriente afecta a la estabilidad del vehículo. La posibilidad de que el coche sea arrastrado depende de varios factores como el peso del vehículo, la velocidad de la corriente, la altura de los bajos, la profundidad del cauce y la inclinación del terreno. Si el agua llega a la mitad de la rueda, el vehículo pierde adherencia en las ruedas motrices y cuesta dirigirlo. Si el agua llega por encima de la mitad de la rueda, el vehículo es arrastrado sin control.
Si te sorprende una #riada mientras conduces 💧🚘 evita entrar en zonas inundadas. El torrente puede arrastrar tu vehículo y poner en grave riesgo tu seguridad.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 1, 2021
⛈️ Recuerda estas recomendaciones #DGT #SeguridadVial #Dana #lluvias👇 pic.twitter.com/vN4VsHAvGO
En caso de que el vehículo sea arrastrado por la corriente, hay que quitarse el cinturón e intentar actuar con calma. Los pasajeros deben salir por la ventanilla, pues la mejor opción es evitar el contacto con el agua. Si no se pueden bajar las ventanillas, hay que intentar romperlas con un objeto punzante. En caso de no poder salir por la ventanilla, hay que hacerlo por la puerta, abriéndola en favor de la corriente. Por último, hay que subirse al techo para estar más seguros y ser visibles a los medios de rescate.
La DGT recuerda que, aunque la lluvia no llegue a provocar una inundación, el suelo mojado incrementa la distancia de frenado considerablemente. En pruebas realizadas se ha demostrado que a 50 km/h la distancia de frenado se puede casi duplicar y a 120 km/h un vehículo que en seco necesitaría 80 metros para frenar, lloviendo necesitaría 115 metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión