Tráfico
La DGT anuncia los coches que no podrán circular a partir del 1 de enero de 2024Las zonas de bajas emisiones prohíben la circulación de coches que no cuenten con etiqueta eco
C. Á.
Jueves, 21 de septiembre 2023, 13:06
Las zonas de bajas emisiones y las restricciones ya en marcha en todas las ciudades de España hacen que sean millones los vehículos afectados por ... las prohibiciones de circular en determinadas zonas. En la actualidad existen limitaciones a la circulación de automóviles en determinadas ciudades, que se basan en el actual sistema de etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que data del año 2016.
Estas etiquetas, sumadas al funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que comenzó a ser efectiva en enero del presente año 2023, son importantes de cara a conocer cuáles son los coches que podrán (o no) circular en los próximos años. Esto afecta a casi 8 millones de coches de los casi 26 millones que son parte del parque móvil español.
Es decir, que ocho millones de propietarios de vehículos se verán obligados a cambiar de coche o directamente prescindir de este vehículo, sobre todo teniendo en cuenta la normativa que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2024.
Esto supone un duro golpe para los coches más veteranos, y un gran problema de transporte para muchas personas, ya que España se trata de uno de los países europeos con un parque móvil más envejecido de toda Europa.
Más allá de lo que sucede en la capital de España, hay que saber los coches que no podrán circular a partir del 1 de enero de 2024 por otras partes del país. En el caso de Barcelona, otra de las grandes ciudades españolas, el consistorio está a la espera de recibir la aprobación judicial con respecto a las medidas propuestas para poder cumplir con la normativa de emisiones. Si fueran aprobadas, se prohibiría a partir del 1 de enero de 2024 el acceso de los coches con etiqueta B en toda el área metropolitana de Barcelona.
Además, en la ciudad condal se ha querido ir un paso más allá y se plantean que los vehículos con etiqueta C no puedan circular por la ciudad de Barcelona a partir del año 2030, de forma que, en menos de una década, solo podrían circular por la capital de Cataluña los coches que tengan una etiqueta ECO o 0 de la DGT.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones desde el presente año 2023, si bien muy pocas de las 149 que cumplen con los requisitos, las han puesto en funcionamiento. Estas son, además de Barcelona y Madrid, las ciudades y poblaciones de Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, Sant Joan Despí, Badalona, Valencia, A Coruña, Córdoba, Sevilla y Pontevedra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión