El detalle que deben revisar padres y madres en la próxima declaración de la Renta

El detalle que deben revisar padres y madres en la próxima declaración de la Renta

Las prestaciones por paternidad y maternidad están exentas de tributación desde octubre

Á. L.

La Campaña de la Renta y Patrimonio, que arranca el próximo 2 de abril y finaliza en julio, cuenta este año con una importante novedad para padres y madres. A partir de este ahora se debe tener en cuenta que las prestaciones por paternidad y maternidad están exentas de tributación desde octubre del 2018. Es decir, que en el borrador de la declaración de la Renta habrá que vigilar si aparecen reflejadas o no. Y cómo lo hacen.

Las prestaciones por paternidad y maternidad que no aparecerán mayoritariamente serán las que se recibieron a partir de dicho mes. Estas, al estar exentas de ser declaradas, no figurarán más en la declaración de la Renta, salvo casos concretos, y por ello no deben aparecer en el borrador. De hacerlo, hay que revisarlo porque puede haber un error en su elaboración.

Por otro lado, las prestaciones recibidas antes del mes de octubre sí aparecerán en la declaración siempre y cuando tengan algún gasto deducible o sean una retribución en especie de gastos, como por ejemplo los de guardería. En este caso, si aparecen las prestaciones, aparecerán en el apartado de datos fiscales como rentas exentas.

Como decimos y como norma general, las prestaciones recibidas desde octubre no deben aparecer en la declaración. Pero en casos concretos, como los anteriores, sí han de aparecer. Siempre que las prestaciones conlleven algún gasto deducible o son una retribución en especie de gastos. Por otro lado, los padres que cobraron en 2016 y 2017 estas prestaciones pero tuvieron que pagar el IRPF, ya pueden solicitar su devolución desde el pasado 2 de enero.