¿Hay que desinfectar las barras de pan que compramos?
La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos explica de que la transmisión del virus por alimentos no está demostrada
IDEAL
Sábado, 18 de abril 2020, 15:14
Uno de los productos más comunes en la mesa de los españoles es el pan. En tiempos de coronavirus surge la duda: ¿hay ... que desinfectar las barras que compramos? ¿Cómo?
La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha informado de que la transmisión del virus por alimentos no está demostrada. «Los científicos y las autoridades de todo el mundo están monitoreando la propagación del virus y no ha habido informes de transmisión a través de los alimentos», asegura. Por tanto, desinfectar el pan no es necesario, además teniendo en cuenta que los trabajadores están protegidos con mascarilla y guantes para preparar las bolsas.
En caso de que queramos desinfectarlo, la única medida es calentarlo a más de 50º, ya sea en el horno o en el tostador. Antes, debes haberte lavado bien las manos.
Periodismo y compromiso
En relación a los alimentos que consumimos y su desinfección, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) responde a las siguientes cuestiones:
-
1.
¿Puedo contagiarme al tocar alimentos que he comprado en un supermercado?d
Hasta el momento no se conoce ningún contagio de coronavirus a través de alimentos ingeridos. Las autoridades alimentarias como la EFSA (European Food Safety Authority) y otros organismos han descartado que los alimentos sean trasmisores de este virus. La vía de entrada en nuestro cuerpo es más por aspiración que por ingestión, ya que las gotas entran por la nariz o se respiran por la boca y van al tracto respiratorio.
Ahora bien, podría ser que los alimentos, tanto frescos como envasados, fueran vehículo del virus por las gotas que se depositan sobre su superficie. El virus puede aguantar sobre papel o cartón 24 horas, mientras que sobre plástico o metal vive varios días a unos 20 ºC (a menor temperatura la supervivencia puede ser más alta).
Para evitar el contagio, lo más importante es:
- No toquetear los alimentos en el supermercado: se debe mirar, sin rebuscar, y con los guantes puestos coger las piezas que nos llevamos.
- Seguir las medidas de higiene similares a las generales para cuando tocamos otras superficies, como los pomos de las puertas, es suficiente. Grábate a fuego: lávate las manos después de tocar cualquier superficie.
- Para mayor seguridad se pueden limpiar los envases de alimentos pasándoles un paño con agua con unas gotas de lejía o con un poco de alcohol. Pero, insistimos, con lavarnos las manos después de tocar cosas que vienen de la calle sería suficiente.
-
2.
¿Pueden contaminarse los alimentos en la fábrica donde se elaboran si el personal está infectado y no lo sabe?
No, los alimentos elaborados industrialmente no son susceptibles de contener el virus. Incluso si alguno de los operarios implicados en su elaboración estuviese infectado sin saberlo, las prácticas higiénicas habituales que se siguen en las fábricas de alimentos para evitar microrganismos patógenos de todo tipo (virus, bacterias, mohos) son igualmente eficaces para prevenir la contaminación por coronavirus. Por ello, no hay que tener miedo a consumir alimentos ya elaborados.
-
3.
Si la persona que nos atiende en la carnicería, frutería o pescadería está infectada y no lo sabe, ¿podrían ser los alimentos despachados transmisores de la enfermedad? ¿Para evitarlo deberían llevar mascarilla?
En principio, no hay ningún problema, se puede consumir sin temor la carne, el pescado y los productos frescos en general que hayan sido manipulados por el personal de los mercados y supermercados. Las medidas higiénicas que sirven para este virus son las mismas que habitualmente se han de seguir para evitar otras bacterias que podrían encontrarse en la carne cruda, el pescado o las verduras, e igualmente para combatir los patógenos que podrían llegar de los manipuladores o de las superficies de contacto, cuchillos, tablas, etc. Así pues, las normas higiénicas al despachar alimentos no han variado, ya que los alimentos siempre pueden ser un vehículo de enfermedades, pero en este caso en particular no parece que lo sean.
Respecto al personal de los supermercados y tiendas de alimentación en general, no hay normativa ni pasada ni reciente que obligue al uso de guantes y mascarillas, más allá de las recomendaciones que estos días se están dando para la población en general (en la industria alimentaria, por el contrario, sí se utilizan guantes y mascarillas de forma habitual).
Si vemos que los empleados llevan guantes y mascarilla nos puede dar la impresión de que la seguridad es mayor, pero de nada sirve si no se usan bien. Los guantes deben lavarse con frecuencia o usar gel desinfectante; como en las manos la suciedad molesta más, el lavado de manos es más frecuente que si están enguantadas, por ello, no suelen usarse guantes para manipular alimentos ni en cocinas ni en mercados. En realidad, mucho más peligroso que la manipulación del alimento es el contacto con los clientes porque el mayor riesgo de contagio es de persona a persona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión