El descuido en Bizum que puede dejar tu cuenta sin ahorros
La plataforma de pago se ha extendido en España, dado que permite hacer transferencias bancarias en tan solo unos segundos, lo que aumenta la posibilidad de que los ciberdelincuentes hagan de las suyas
P.M.
Miércoles, 2 de agosto 2023, 10:30
Los ciberdelincuentes nunca descansan. Bizum se ha convertido en la plataforma de pago preferida en España, pero también tiene sus riesgos. Y es que cerca ... de 20 millones de personas confían en su gestión. Pero quienes la utilizan deben cumplir las reglas de esta app si quieren evitar una multa de Hacienda. Y esto no es todo: también han de tener especial cuidado para no caer en caer en las redes de los ciberdelincuentes, que te pueden robar todo tu dinero y dejarte sin ahorros.
Hay que dejar claro que Bizum es una plataforma de pago segura, cuanta más gente la usa, es mayor la posibilidad de que sea vulnerada. No obstante, estos ciberdelitos se pueden evitar si se está alerta y se desconfía de cualquier signo de alarma. De ahí que el uso de la tecnología implique una gran responsabilidad.
Entre las dudas más habituales que tienen los usuarios es sobre si su uso alude a Hacienda y la declaración de la Renta y a cómo tributan las transferencias bancarias. Gracias a herramientas como Bizum, se pueden intercambiar hasta 500 euros en tan solo unos segundos. Pero no es posible hacer más de 60 envíos de dinero al mes, excepto las empresas y negocios que utilicen este sistema, que no están sujetas a ningún límite y podrán operar con normalidad.
Cuáles son los timos más habituales de Bizum
Uno de los timos más habituales es el de la 'falsa compra'. Esto consiste en que la víctima ofrece un producto en venta y recibe un mensaje de un supuesto comprador, que le dice que le transferirá por Bizum el dinero del artículo. El vendedor recibe una notificación de la app que interpreta como un aviso de pago y, sin prestar atención, le da al botón de 'aceptar'. Al tiempo descubre que esto no era un aviso, sino una solicitud de pago, y que acaba de enviar ese monto, no de ingresarlo. Cuando intenta comunicarse con esa persona, no obtiene respuesta, ni volverá a tener noticias del timador.
Otra de las estafas consiste en hacerse pasar por representante de la Seguridad Social o de algún otro organismo del Estado. Por WhatsApp o una llamada, indican a la persona que ese organismo le tiene que enviar cierta cantidad de dinero -como prestación, devolución...-. Igual que en el caso anterior, la víctima recibe una notificación y la acepta pensando que el dinero ingresa en su cuenta, cuando en realidad es quien transfiere el dinero de su propia cuenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión