Descubren una relación entre el grupo sanguíneo y la posibilidad de contagiarse de covid-19
Un grupo de investigación estadounidense ha detectado una preferencia de la proteína RBD de la enfermedad
IDEAL
GRANADA
Jueves, 4 de marzo 2021, 11:02
La ciencia continúa dando pasos en el proceso de conocer en profundidad la covid-19, sobre todo con el fin de identificar y resolver los ... factores de riesgo de pasar el coronavirus con síntomas graves. En este sentido, una investigación ha detectado una evidencia de que ciertos grupos sanguíneos podrían estar asociados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad que ha paralizado el planeta. Lo recoge un estudio publicado en la revista Blood Advances, que sugiere que el SARS-CoV-2 se siente especialmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.
Noticias Relacionadas
El grupo de investigación que desarrolló este estudio evaluó una proteína en la superficie de la covid-19 conocida como dominio de unión al receptor, también llamada RBD. Se trata de la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que constituye un objeto de investigación determinante a la hora de concebir cómo se produce el contagio. Los investigadores analizaron antígenos sintéticos de grupos sanguíneos A,B y O en glóbulos rojos y respiratorios, así como su interacción con el RBD del virus.
La investigación concluyó que dicha proteína presenta una fuerte preferencia por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias. No la mostró, en cambio, por los glóbulos rojos de dicho grupo ni por el resto de grupos sanguíneos. «Es interesante que el RBD viral solo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta», expresó Sean R. Stowell, del hospital estadounidense Brigham and Women's, principal autor del estudio.
«El tipo de sangre es un reto, porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero, si podemos comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que podamos encontrar nuevos medicamentos o métodos de protección», profundizó el experto. Los investigadores también determinaron que el RBD del SARS-CoV muestra la misma preferencia para unirse a los antígenos del grupo A en las células respiratorias. El grupo de investigación subrayó, no obstante, que sus hallazgos no pueden describir por sí solos cómo los coronavirus afectarían a los pacientes de distintos tipos de sangre.
«Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por covid-19», argumentó Stowell. El documento se une a los hallazgos previos que sugieren una relación entre el tipo de sangre, la susceptibilidad del individuo y la gravedad con la que este pase el coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión