Descubre si eres uno de los afectados por el hackeo masivo de Facebook

Descubre si eres uno de los afectados por el hackeo masivo de Facebook

En total han sido pirateadas 30 millones de cuentas de la red social. ¿Qué información ha sido expuesta y qué debes hacer en caso de que te hayas visto perjudicado?

Carlos Balboa
CARLOS BALBOA

Esta misma semana Facebook ha anunciado que desde el pasado 14 de septiembre la compañía ha vuelto sufrir un grave agujero de seguridad, que ha desembocado en el hackeo de 30 millones de cuentas, según datos aportados por Guy Rosen, vicepresidente de gestión de producto de la red social.

Este pirateo masivo, que se produce cuando todavía resuena el escándalo de Cambridge Analytica, existía desde julio de 2017 y afectaba al modo «Ver como», la opción que premite a los usuarios ver su perfil como si fuese otro usuario de la red social.

¿Qué información ha quedado descubierta?

Facebook explica en su págna web que «de 15 millones de las cuentas afectadas, accedieron a dos tipos de información: nombre y datos de contacto (número de teléfono, email o ambos)». Además, añade, «de otras 14 millones, accedieron también al nombre de usuario, género, ubicación, idioma, situación sentimental, religión, ciudad de origen y actual, fecha de nacimiento, dispositivo desde el que se conectan, información sobre su educación y trabajo, los últimos 10 lugares en los que se registraron y las últimas 15 búsquedas».

Si bien la compañía ha revelado que «durante los próximos días» enviará mensajes a cada uno de los afectados existen desde ya una serie de mecanismos para averiguar si tu cuenta ha sido hackeada.

Pasos a seguir

Para empezar debes pinchar en este link. En el apartado espefícico habilitado al efecto el usuario puede comprobar si ha sido víctima del ataque informático. Hay que iniciar sesión desde el lugar donde aparece la siguiente pregunta: «¿Este problema de seguridad afecta a mi cuenta de Facebook?». Una vez de vuelta a la página Facebook informará si eres uno de los afectados.

Supuestos de hackeo

En caso afirmativo, se pueden dar tres casos:

1. Que seas uno de los 15 millones de personas cuyo email, número de teléfono o nombre se ha visto comprometido.

2. Que seas uno de los 14 millones de usuarios a los que han hackeado información como el género, ubicación, idioma, situación sentimental, religión, ciudad de origen y actual.

3. Que formes parte del grupo del millón de usuarios cuyo número identificatorio fue robado pero no se accedió a la cuenta.

Como solución al problema, la recomendación es cambiar la contraseña. Si te encuentras dentro del segundo grupo conviene empezar a usar la verificación en dos pasos, como el caso del envío del código de seguridad a través de SMS. También es altamenten aconsejable contactar con tu banco.

Fotos

Vídeos