Los defectos estéticos y de carrocería que impiden pasar la nueva ITV
El pasado 1 de junio entró en vigor una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV
ideal
Miércoles, 30 de junio 2021, 13:16
El pasado 1 de junio entró en vigor una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, editado por el ... Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el manual se especifican los procesos de inspección que debe llevar a cabo el personal de las estaciones de ITV. Además de avisar sobre un importante dato de los neumáticos para pasar la revisión y otro sobre el cuentakilómetros, la ITV advierte de los problemas en carrocería y chasis que pueden costar una revisión desfavorable.
Puntos a tener en cuenta
-Los vehículos deben estar construidos y equipados de forma que no tengan en su exterior, adornos u otros objetos con aristas salientes -considerado un defecto grave- que presenten peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública. En concreto, los órganos mecánicos y su equipo complementario deben estar construidos y protegidos de manera que durante su funcionamiento y utilización no constituyan peligro para las personas, aun cuando el vehículo esté detenido.
-Todos los componentes de la carrocería y el chasis del vehículo deben encontrarse en buen estado en cuanto a su integridad y sujeción. Todas las puertas del coche deben abrir y cerrar correctamente, estando sus cerraduras y bisagras en buen estado.
-La carrocería debe estar libre de defectos que puedan afectar a la integridad del vehículo o a la seguridad de las personas. No obstante, una abolladura o un rozón causado por la columna de un aparcamiento no son considerados defectos graves, ya que no ponen en peligro a nadie.
-Si elementos como los paragolpes presentan riesgo de desprendimiento o están incorrectamente fijados, también incurriríamos en un defecto grave. Es también importante que el lavaparabrisas funcione. Una escobilla desprendida o que no barra el campo de visión suficiente es un suspenso directo en la inspección.
-El parabrisas no debe contener impactos o fisuras en el campo directo de visión del conductor ni rajas en su superficie.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión