La cuota de la hipoteca podría subir hasta 500 euros más al mes por culpa del euríbor
El indicador europeo cerró el mes de febrero en el 3,5% y podría alcanzar el 4% antes de verano si continúa con su proyección
Alberto Flores
Granada
Jueves, 2 de marzo 2023, 11:01
Desde hace algo más de un año el euríbor, índice de referencia utilizado para las hipotecas de interés variable, no para de subir. De hecho, ... cerró el pasado mes de febrero en el 3,5%, un índice al que no se llegaba desde hace más de 14 años. Y lo peor de todo es que todo hace indicar a que seguirá subiendo y podría alcanzar el 4% antes de verano si el Banco Central Europeo vuelve a subir los tipos de interés oficiales durante este mes de marzo.
«Si el BCE sube en marzo un 0,5 los tipos de interés a los bancos les costará más financiarse y eso repercute en los ciudadanos», explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro. Según detalla, esa subida tendría un doble impacto: por un lado afectaría a las personas con hipoteca variable porque empujaría al euríbor a continuar subiendo y por otro a quienes vayan a firmar una hipoteca fija porque el interés que ofrecerían los bancos sería más alto.
Según los cálculos de iAhorro, si esta subida se confirma implicaría un encarecimiento bastante grande. Por ejemplo, en una hipoteca variable a 150.000 euros a 30 años con euríbor +0,99% de diferencial el encarecimiento sería de 291,25 euros al mes. Mientras que para una hipoteca de 300.000 euros con las mismas condiciones la subida sería de más de 500 euros al mes, un total de 6.990,07 euros al año.
¿Hasta dónde subirá el euríbor?
Aunque es complicado saber hasta qué punto subirá el euríbor, Colombelli considera que se acercará al 4% antes de verano. «Si los factores actuales se mantienen el euríbor va a seguir subiendo, establecemos el tope en un 4,5% y creemos que a partir de ahí habrá una estabilización, aunque todo dependerá de la inflación y los tipos de interés del BCE. Por otra parte, al ser preguntado por qué tipo de hipoteca es más interesante en la actualidad, no tiene dudas al respecto: la hipoteca mixta. «Con estas hipotecas nos aseguramos un interés asequible durante los 5 o 10 primeros años y luego un tramo variable».
Cuándo interesa cambiar de hipoteca
Gracias al Real Decreto de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno, durante todo el año 2023 los bancos no pueden cobrar comisiones por amortización anticipada ni por cancelación de la hipoteca. Y precisamente por ello desde iAhorro recomiendan comparar las condiciones de la hipoteca con las que ofrecen en otras entidades bancarias ya que el ahorro puede ser muy grande.
«Hacer la subrrogación es gratis ahora, solo se paga la tasación, que son unos 300 o 400 euros», detalla Colombelli. Como cada hipoteca y situación es diferente, el experto invita a comparar a todos las personas que tengan una hipoteca. Aunque hay un perfil que podría verse especialmente beneficiado: quienes estén en los primeros años de su préstamo hipotecario, ya que ahí es cuando más intereses se pagan.
«Hay que intentar mejorar en todas las condiciones, así que no deben cerrarse a buscar solo hipotecas mixtas o fijas. En ocasiones las variables también pueden ser atractivas». En este sentido, Simone explica que realizar el cambio es bastante sencillo, casi como si se tratara de un cambio de compañía de la luz. «Con comparadores como el nuestro es muy fácil. Solo que en vez de ahorrar 15 o 20 euros como con la luz aquí el ahorro puede ser de 300 euros al mes», finaliza el director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión