La DGT avisa de la estafa de la multa del radar
Las multas de tráfico nunca se notifican mediante correo electrónico
E.Q.
Domingo, 1 de diciembre 2019, 18:18
Las estafas y virus informáticos llegan a los usuarios de Internet de formas muy diversas. En muchas ocasiones, las personas que están detrás de estas ... estafas utilizan el nombre de organizaciones o empresas de confianza para sus víctimas. Este es el caso de la estafa de la multa del radar, de la que la Dirección General de Tráfico (DGT) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han advertido en varias ocasiones.
La estafa de la multa del radar funciona de la siguiente manera. La posible víctima recibe un correo electrónico en el que supuestamente la DGT le informa de una multa por exceso de velocidad. El asunto del email es 'Multa automática' y en el interior del mismo se detallan datos como la velocidad a la que iba el vehículo, la normativa aplicable, el tipo de infracción y la sanción económica y de puntos. El correo se acompaña de algunos archivos adjuntos o enlaces en los que supuestamente se puede ver una fotografía de la infracción.
Noticia Relacionada
El error de la DGT que puede anularte una multa de 300 euros
Sin embargo todos estos datos son falsos, así como la existencia de la multa. El objetivo de los estafadores que suplantan a la DGT es que la víctima abra los archivos o enlaces adjuntos. Al hacerlo, se instalará un virus informático en el dispositivo para recabar información delicada como contraseñas, datos personales y bancarios.
Para evitar ser víctimas de esta estafa, hay que recordar que Tráfico no notifica las multas de radar por email sino por correo postal y a través de su sede electrónica. En el caso de recibir correos electrónicos sospechosos, lo mejor es eliminarlos y no descargar los archivos ni pinchar en los enlaces. En el caso de tener dudas sobre la veracidad de la multa, se puede entrar a la sede electrónica de la DGT con la clave personal y comprobar si se tiene alguna pendiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión