Edición

Borrar
EFE
El contundente mensaje de Fernando Simón sobre otro posible confinamiento

El contundente mensaje de Fernando Simón sobre otro posible confinamiento

Asegura que estas medias «no se pueden tomar a la ligera», sino solo «si tienen un impacto poblacional beneficioso mayor que el negativo«

ideal

Jueves, 9 de julio 2020, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha augurado este jueves que a lo largo del verano pueden surgir nuevos brotes de coronavirus entre temporeros porque la campaña de la fruta, como servicio esencial ligado a la alimentación, tiene que seguir. Como cualquier trabajo relacionado con la alimentación, el que desarrollan los jornaleros es «esencial», y aunque pueda implementarse alguna medida, no se pueden cerrar. «La campaña de la fruta va a seguir y podría pasar que hubiera algún brotecillo más», ha insistido.

Así, y preguntado por su opinión de emprender confinamientos domiciliarios para frenar la expansión del virus, el experto ha respondido que a él ahora mismo le «preocupan las personas que no han podido comer». «Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante: en muchísimos hogares españoles, el impacto no ha sido que personas de mi nivel socioeconómico no hayan hecho deporte o no han hecho negocios, sino que son personas que han perdido su trabajo, que han tenido que acudir a la beneficiencia para poder comer», ha señalado.

Y los estragos que podría tener «es especialmente grave en grupos como los temporeros, que viven día a día. Estas medias no se pueden tomar a la ligera, porque un grupo concreto me dé miedo o por un interés concreto. Se tienen que tomar porque tienen un impacto poblacional beneficioso mayor que el negativo», ha zanjado.

Sanidad tiene puesta especial atención los brotes de Lleida -que podrían ser el origen además de otros casos en el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Aragón-, como la semana pasada la tuvo en las cuatro comarcas aragonesas que tuvieron que retroceder a la fase 2 de la desescalada.

Y aunque esta comunidad ha notificado muchos casos nuevos hoy, la realidad es que ese brote «aparentemente se ha solucionado» y esos positivos -en su inmensa mayoría asintomáticos o infecciones ya resueltas- son fruto de retrasos en la comunicación de los datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios