Contenido Patrocinado

Black Friday 2018, ¿cómo prepararse para los descuentos?

Locura por el Black Friday. /REUTERS
Locura por el Black Friday. / REUTERS
Son muchas las tiendas que han decidido estirar aún más los días del Black Friday, adelantando las primeras ofertas a días o semanas antes del 23 de noviembre.
R.I.

Existen muchas teorías que tratan de explicar el origen del Black Friday. La más aceptada se remonta a hace más de un siglo, cuando los pequeños comercios de Estados Unidos aprovecharon el día de vacaciones después de Acción de Gracias para aumentar las ventas de la temporada con grandes descuentos. La idea fue un éxito y durante la jornada las cuentas de las tiendas, pasaron de negativas a positivas (de números rojos a negros).

Mucha gente aún se pregunta cuándo es el Black Friday. Este evento siempre se celebra el tercer viernes de noviembre, por lo que este año será el 23 de ese mes En un principio, esta jornada de descuentos solo duraba un día. Ahora son las propias tiendas las que deciden cuántos días dura el Black Friday, cuándo empiezan las ofertas, cuándo acaban y si los descuentos afectan a las ventas en la tienda o también a las realizadas a través de la página web.

Normalmente, los descuentos Black Friday se alargan hasta el lunes siguiente, coincidiendo con el Cyber Monday, el lunes 26. A diferencia del Viernes Negro, este evento suele centrarse únicamente en el comercio online. Son muchas las tiendas que han decidido estirar aún más los días del Black Friday, adelantando las primeras ofertas a días o semanas antes del 23 de noviembre.

Todo «está en Black Friday»

Las expectativas de los consumidores para estas fechas son tales que hay quienes evitan comprar algo y esperan para encontrar una buena oferta durante el Viernes Negro. Esto ocurre especialmente si lo que buscan se vende en una de las empresas que han anunciado su participación en el Black Friday España y si en ediciones anteriores han ofrecido un gran descuento en un producto similar.

En la mayoría de los casos estas esperas se producen en tecnología. Entre los descuentos más buscados de este sector están lo de Amazon, Fnac, Media Markt o PcComponentes, con ofertas especiales en televisores, ordenadores, cámaras y smartphones. De hecho durante el Black Friday 2017 los móviles, pequeños electrodomésticos, libros electrónicos, wearables, robots aspiradoras y productos similares generaron una de cada tres ventas.

Aunque la electrónica ocupa un papel relevante en estas fechas, hay otras categorías que tendrán mucha demanda en el Black Friday 2018. Se espera un aumento de personas que esos días busquen prendas de ropa, calzado y complementos. La moda también genera gran interés gracias ofertas como el 20% del Black Friday Zara y del resto de tiendas de Inditex. Pero la búsqueda de productos rebajados no se basa solo en ropa y tecnología. Los muebles, viajes, juguetes o productos del supermercado también son susceptibles de estar en rebajas durante el Black Friday.

Formas de ahorrar más en el Black Friday

Los descuentos Black Friday son cada año más agresivos. Para evitar que se nos dispare el gasto y caer en la compra compulsiva, podemos seguir una serie de consejos. Lo primero es hacer una lista con aquello que realmente queremos comprar. También podemos mirar cuánto cuesta habitualmente producto para saber su precio y anticipar lo que podría ser una buena rebaja. Hay herramientas online que pueden ayudarte en esta tarea y sirven para monitorizar subidas y bajadas en el coste del artículo.

Durante el día del Black Friday merece la pena pasar un tiempo frente al ordenador o el móvil para encontrar la mejor oferta. Una vez localizada y antes de realizar la compra, podemos buscar la existencia de códigos de descuento. Hay una gran variedad de artículos que contarán con rebajas adicionales en el Black Friday para quienes tengan paciencia para buscar un buen chollo. Algunas marcas como adidas o MyProtein han ofrecido en otras ediciones del Black Friday códigos con los que conseguir un descuento adicional sobre productos ya rebajados.

Actualización 22 de octubre de 2018

No hace falta esperar a la llegada del Viernes Negro 2018 para hacer las primeras compras con descuentos. Este año, varias tiendas han decidido adelantar las ofertas hasta casi un mes antes del evento. Las ofertas Black Friday se centran en ordenadores, portátiles, pulseras de actividad, smartphones, electrodomésticos...

Amazon

El Amazon Black Friday ya ha comenzado a lanzar las primeras ofertas a los usuarios. Entre los productos más rebajados, con hasta un 90%, hay relojes, pendientes y colgantes. Pero también hay ya buenas ofertas en tecnología y productos de uso cotidiano como planchas de pelo, cuchillos o baterías de cocina. Si quieres estar al día de todas las ofertas de esta compañía, puedes echar un vistazo cada día a las ofertas flash del Black Friday 2018 Amazon.

Las últimas rebajas están en productos como televisores con tecnología OLED, videojuegos como el GTA y otros productos de uso cotidiano como perfumes para hombre y mujer.

Media Markt

La empresa alemana ha anunciado que sí celebrará el Black Friday 2018 Media Markt. Aunque aún no ha desvelado las fechas, es probable que alargue sus descuentos, como mínimo, al Cyber Monday, como ha hecho en años anteriores. La compañía ha confirmado que las ofertas estarán disponibles tanto en sus tiendas físicas como su plataforma online e incluirá ofertas en productos de fotografía, informática, gaming, televisores, informática, smartphones y productos para el hogar.

A pesar de que el Media Markt Black Friday aún no ha comenzado, la marca se ha adelantado a este evento con campañas como la del Día Mundial del Ahorro. Destacan las rebajas previas al Viernes Negro de los smartphones, iPhone, cámaras deportivas y accesorios.

Fnac

El Black Friday 2018 Fnac también se ha adelantado. Cada día en su página se publica un producto con gran descuento en lo que ellos mismos han denominado sus ofertas etiqueta negra. Los artículos varían, pero siempre están dentro de las categorías más buscadas: ordenadores, series, merchandising, música, videojuegos, consolas, televisores, altavoces, libros, cámara de fotos o juguetes, entre otras.

Aunque no se ha anunciado aún cuándo es el Black Friday Fnac, la página sí ha comunicado que antes del 23 de noviembre, ya se podrá disfrutar de rebajas de alguno de los artículos más demandados. Entre las últimas ofertas destacan descuentos en los iPhone 8 y X o en televisores LED de más de 55 pulgadas desde 827 euros,

El Corte Inglés

Los almacenes más conocidos en el país se han adelantado al Black Friday 2018 con su campaña de Tecnoprecios. Cientos de productos tecnológicos, pequeño y gran electrodoméstico tendrán descuentos de hasta el 20%. Además, se incluirán productos de descanso como colchones o ropa de cama.

Las ofertas más destacadas de las que ofrece El Corte Inglés estos días son:

Descuentos de mitad de temporada en calzado para hombres y para mujeres. La mayor parte de los zapatos tienen un 30% de descuento.

Ofertas de hasta el 30% en en tablets o iPads. El ahorro en estos dispositivos oscilan entre los 20 y los 100 euros.

Alguna de las principales tiendas que celebran el Black Friday no quieren esperar hasta finales de noviembre para ofrecer descuentos a sus clientes y han hecho coincidir los días previos con eventos propios de descuentos.

Los días de Oro de El Corte Inglés, Los Tecnoprecios, el Gran Aniversario y las Noches Flash

Los grandes almacenes más conocidos del país han aprovechado los últimos días de octubre y primeros de noviembre para celebrar los «8 días de oro» que, lejos de durar ocho días, duran dieciocho. En ellos se pueden encontrar grandes ofertas en marcas de ropa y calzado para niños, mujer u hombre de hasta el 30%, o un 30% en menaje y textil para el hogar.

Otro adelanto del Black Friday El Corte Inglés, viene en la sección del supermercado bajo el «Gran Aniversario» y ofertas de hasta el 70% en la segunda unidad de más de mil artículos. La sección de «Los Tecnoprecios» queda reservada para ofertas de hasta 400 euros en convertibles de Lenovo y entre un 25 y un 15% de otros aparatos electrónicos. Y, por último, las «noches flash», solo disponibles los lunes y en la que cada semana se publica una promoción exclusiva en su página web.

Día sin IVA de Media Markt

Se celebra el día 29 de octubre y supone una rebaja del 21% en prácticamente todos los productos de este almacén alemán. Según el producto el ahorro durante este día puede suponer hasta cientos de euros comparado con el precio original. Ocurre por ejemplo, en una selección de robots aspiradores de diversas marcas.

El Mejor Plan de FNAC, 2x1 en UHD y un 40% en hogar

El 29 de octubre la compañía ha decidido realizar una jornada especial de descuentos en tecnología a la que han denominado «El Mejor Plan». Entre ellos hay desde kits de fotografía hasta móviles o robots aspiradoras y las rebajas llegan a superar los 100 euros en algunos productos como en el portátil Acer Swift de 14 pulgadas.

Además, FNAC completa estoy descuentos con un 40% en productos para el hogar, que van desde electrodomésticos a planchas o cepillos eléctricos. Y una oferta de 2x1 en UHD o Blu-Ray de películas y series.

Fotos

Vídeos