Los afectados por la huelga de Ryanair pueden pedir indemnizaciones: proceso para reclamar

Los afectados por la huelga de Ryanair pueden pedir indemnizaciones: proceso para reclamar
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Según el Reglamento «se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos»

EFE

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha recordado a los usuarios afectados por la huelga de Ryanair, convocada para este viernes y que afectará a 24 vuelos con origen o destino en España, que pueden pedir indemnizaciones.

En un comunicado, Avacu ha informado de que los pasajeros «tienen derecho» a recibir las correspondientes indemnizaciones previstas en el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo celebrado el 11 de febrero.

Importe de indemnización

Por este reglamento «se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos».

Según Avacu, el importe de la indemnización dependerá del kilometraje del vuelo contratado siempre y cuando concurra alguno de estos requisitos: se haya informado de la cancelación al menos con dos semanas de antelación a la hora prevista de salida del vuelo; o se haya informado de la cancelación a los usuarios al menos con un periodo de tiempo de entre dos semanas y siete días y se les ha ofrecido transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

También si se ha informado de la cancelación a los usuarios con un plazo menor de siete días de antelación y se les ha ofrecido un vuelo alternativo que les permita salir con no más de una hora de antelación de la hora prevista inicialmente y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Pasos para reclamar

Los pasajeros pueden recibir información con las condiciones y compensación, recibir asistencia y, en caso de que fuera necesario, alojamiento y transporte; o solicitar el reembolso o transporte alternativo, «pudiendo elegir entre la devolución del billete adquirido en siete días, transporte al destino final a la mayor brevedad posible o en una fecha distinta y que le convenga al usuario», ha matizado la Asociación.

El primer paso para poner la reclamación es cumplimentar una hoja de reclamaciones u otro medio escrito fehaciente, a través de la compañía, en las oficinas de la autoridad aeroportuaria (Aena), o a través de un organismos de consumo.

A la reclamación deberán adjuntarse copia de los documentos pertinentes (billetes, número de localizador, tiques, facturas, etc.), y si no se recibe respuesta satisfactoria a esta reclamación, el consumidor podrá reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

En caso de que ninguna de las anteriores vías sea satisfactoria, el consumidor podrá acudir a la vía judicial.

Avacu ha señalado que se pone a disposición de los posibles afectados para asesorarles ante cualquier duda o problema, a través del teléfono 96 352 68 65 o mediante el correo electrónico avacu@avacu.es.

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