Por qué la batería de Tesla no representa una revolución
En regiones como Andalucía una de las cuestiones que menos importan es el almacenamiento
Diego Quero
Lunes, 4 de mayo 2015, 01:06
Decir que la batería de Tesla no es una revolución en sí misma puede ser una afirmación cuanto menos polémica. Es evidente que Elon Musk ... y su equipo han presentado un producto que está llamado a marcar un antes y un después en el sistema eléctrico mundial. No pretendían menos. La revolución de Tesla ha venido para quedarse y Elon Musk asegura que la Tesla Powerwall ayudará a cambiar "toda la infraestructura del mundo". No parece una presunción descabellada. Sus coches han abierto una brecha en el sistema y han inaugurado una moda en la que Tesla es el único actor. Vehículos premium que se mueven únicamente con electricidad, que se adelantan a lo que otras empresas plasman de manera tímida en algunos modelos escogidos, como una rareza que hay que tener en el catálogo.
La compañía ha levantado un gran revuelo con la presentación de la Powerwall. Medios de los cinco continentes presenciaron hace unos días la presentación del dispositivo que mide algo más de 1,20 y que se puede instalar en cualquier pared de una casa. La energía para la demostración procedía de la nueva batería, conectada a paneles solares en el techo, según explicó Elon Musk. Se prevé que la powerwall se pueda exportar a partir de 2016, y Europa es un mercado clave para la empresa norteamericana. Más concretamente, Alemania puede representar el principal mercado por la inversión realizada en los últimos años en energía solar. Su precio, unos 3.500 dólares.
¿Y en España? La lógica dicta que debería llegar al mismo tiempo que a los países vecinos, por lo que el año que viene podremos ver alguna. Pero ¿realmente compensa la compra de la Powerwall? El dispositivo consiste en un contenedor donde se puede almacenar energía procedente de paneles solares o de la red eléctrica durante la noche, cuando la electricidad es más barata. Puede que la idea de disfrutar durante el día la energía de la noche sea práctica, aunque no deberían ser muchos usuarios los que hicieran esto, ya que la tarifa subiría por una mayor demanda. En cuanto al almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables, puede ser innecesario en algunas zonas de Andalucía. Almería, por ejemplo, es la segunda capital con más horas de luz del mundo, por lo que el sol falta más bien poco. En provincias como Granada y Jaén el sol también luce y calienta muchas horas, y lo que es mejor aún para las placas solares, el frío las ayuda a ser más eficientes. Además de la luz del sol, en Andalucía hay bastantes días de viento, por lo que la energía eólica puede ser una buena inversión. Dos equipos de las dos fuentes de energía, solar y eólica, pueden adquirirse por aproximadamente 3.500 euros, y su eficiencia hace que el almacenamiento sea algo anecdótico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión