Controlar tu gasto eléctrico hora por hora será posible

Gráfico de REE que muestra el precio del kw por hora /
Gráfico de REE que muestra el precio del kw por hora

En unos meses el consumidor podrá elegir cuánto paga por su electricidad según el precio al que se cotice cada hora

DIEGO QUERO

Cuando pagamos un precio por un producto, podemos suponer por qué vale lo que cuesta. Un kilo de tomates, por poner un ejemplo, ha recorrido un largo de camino desde que el agricultor los recoge hasta que lo compramos en el supermercado. Subastas, transportistas, supermercados... distintos actores que hacen que se incremente el precio del producto. Pero ¿qué ocurre con los productos que no tienen un precio fijo, como la electricidad? Al no existir siempre la misma demanda, el precio que se paga por este bien varía de una hora a otra, ya que la producción no cuesta lo mismo, pero el consumidor no accede a esa variación, sino que paga una tasa por un kw que en algunas ocasiones tiene menos valor que en otras. Hasta ahora.

El Gobierno tiene previsto aprobar nuevas tarifas, con las que será posible pagar por la electricidad según el precio al que se cotice cada hora. Aunque esta medida se irá introduciendo poco a poco, se prevé que en los próximos meses las empresas eléctricas puedan ofertar este servicio, que podrá significar un ahorro siempre y cuando se vigile el precio de la electricidad en ese momento, por lo que el consumidor tendrá que pensar cuando realiza determinadas actividades como poner el lavavajillas o la lavadora. Además, es imprescindible tener instalado en casa un contador digital, también llamado 'inteligente', ya que solo a través de este tipo de medidores la empresa tiene acceso real a nuestro servicio. Además, el cliente tendrá que estar dado de alta en la tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Para saber cuándo se podrá ahorrar, Red Eléctrica Española dispone de un servicio (pincha aquí para acceder) en el que se muestran los precios de la electricidad en cada momento dependiendo de la tarifa que el cliente tenga contratada.

Peajes al autoconsumo

Si las empresas eléctricas optimizan el sistema y los consumidores estudian bien sus horarios, es posible que la factura de la luz deje de pesar tanto como lo hace ahora mismo, ya que otras opciones como el autoconsumo se mueven en arenas movedizas. El Gobierno sigue con la idea de imponer una tasa a todo aquel que practique el autoconsumo, aunque desde que lo anunciara en 2013, no tiene definido que es lo que hará, puede que por las piedras que se está encontrando en el camino. El último escollo con el que se ha encontrado la medida de peaje es un informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que considera "imprescindible" delimitar una metodología de cálculo de los cargos del autoconsumo para su desarrollo normativo. El Ministerio de Industria tiene previsto que el consumidor que se decida por autoabastecerse pague una tasa por energías renovables, otro por la extracoste por la actividad de producción de los sistemas eléctricos y otro más por las anualidades correspondientes a los déficit del sistema eléctrico.