Por qué tiene que bajar el precio de la electricidad
A pesar de las restricciones del Gobierno central para la instalación de varias fuentes de energía limpia y las imposiciones a las empresas de renovables, cada vez hay más alternativas al oligopolio eléctrico
Diego Quero
Lunes, 16 de marzo 2015, 01:14
Imagine poder conseguir que su vivienda sea autónoma gracias a una pila de combustible. O tener un coche que se recarga en la cochera y ... envía toda la energía que le sobra a la vivienda para su uso y disfrute. Pues esto ya es una realidad, que aunque es precoz, comienza a interferir en el plácido sueño del oligopolio eléctrico de este país. Y las amenazas no solo vienen de gigantes foráneos como Tesla o Nissan, sino que en España Red Eléctrica Española ya ha lanzado el proyecto 'Almacena', gracias al cual es posible tener electricidad almacenada en una gran pila de ion litio de 3 MWh.
Mientras que las grandes compañías y el Gobierno central se culpan mutuamente del elevado precio de la luz, son muchas las empresas que están desarrollando sistemas para dotar de electricidad más barata al consumidor final. Hace unas semanas Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, anunciaba su intención de fabricar una gran batería que diera energía a toda una vivienda y que estaría alimentada por energía tradicional o renovable. Aunque la implantación de esta batería está pensada para instalarse en California, no tendrá que pasar mucho tiempo para que la compañía piense en exportarlo a otras ciudades y a otros países. Otra cuestión serán las reticencias de las administraciones y de las grandes empresas eléctricas, pero eso está por ver.
Lo que sí es una realidad que ha llegado a España es la innovación de Nissan y su sistema V2G, curiosamente apadrinado por Endesa. Estas dos empresas quieren fomentar el uso del vehículo eléctrico y una nueva tecnología diseñada por la marca japonesa, el 'vehicle to grid', que permite cargar el vehículo eléctrico, aprovechar la energía sobrante en la vivienda, e incluso verter lo que sobre al sistema eléctrico. El problema está en el decreto de autoconsumo que presentó (pero no aprobó) el Gobierno en 2013, por el que los consumidores tendrían que pagar por la energía producida en una instalación de autoconsumo, aunque la inversión proceda del consumidor y lo producido de fuentes limpias. Según Nissan, gracias a este sistema, un conductor de un modelo 100% eléctrico podrá conectarse para recargar su vehículo en periodos de baja demanda y emplear tarifas eléctricas más baratas.
Oligopolio-renovables, o la tercera vía
Al margen de la batalla entre el oligopolio de empresas eléctricas y el sector de las energías renovables se encuentra Red Eléctrica Española (REE) con su proyecto 'Almacena', algo que ya es una realidad en Carmona (Sevilla) y que consiste en el almacenamiento de energía para aprovecharla cuando sea necesaria. Según el jefe de del Departamento de I+D+i y Proyectos Europeos de Red Eléctrica, Vicente González, esta idea "pionera en Europa" puede suponer "cambios significativos" en el sistema eléctrico ya que, gracias a ese almacenamiento, se podrá gestionar la generación de energía en función de la demanda".
La idea de REE es meter energía eléctrica en un contenedor de 16 metros de largo formado por casi 10.000 celdas de ión-litio parecidas a las que lleva un smartphone. González asegura que en un año se han almacenado un total de 540 MWh, "el equivalente a la demanda de 100.000 hogares por más de cinco horas o al recorrido de dos millones de kilómetros de un vehículo eléctrico". Esta compilación de energía (de la que un 43 % procede de energías renovables) quiere hacer frente a los picos de demanda actuales y así hacer que el sistema no sufra grandes subidas ni caídas.
Una innovación que tiene un punto en común con las dos anteriores: Abaratar el recibo de la electricidad. Pero también conseguir que el consumidor sea más autónomo respecto a algo que puede conseguir por sus propios medios, además de apostar por una energía cada vez más limpia y sostenible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión