Coopera y paga menos por la electricidad
Con motivo de la liberalización del sector eléctrico se han creado numerosas cooperativas que ofrecen la electricidad a un menor precio que las grandes empresas tradicionales
Diego Quero
Lunes, 24 de noviembre 2014, 01:06
Es un hecho que la factura de la electricidad no para de subir, y en el horizonte no se aprecian signos de mejora para el ... consumidor. Los impuestos del Gobierno que fundamenta en una deuda histórica están haciendo que las facturas incrementen mes a mes. Pero la buena noticia es que siempre hay una alternativa. Desde que se liberalizó el sector eléctrico han podido asomar la cabeza las cooperativas que se dedican a producir y/o comercializar con electricidad. Ocurrió lo mismo en su día con las compañías dedicadas a la telefonía móvil, algo que sin duda ha abierto una nueva etapa en este sector, aunque los más grandes sigan ocupando una posición privilegiada. No en vano siguen teniendo el dinero suficiente para grandes campañas de publicidad y promoción, que les da una visibilidad que otros no tienen.
Las cooperativas eléctricas se asientan en el mismo principio que las demás, una unión de particulares que ofrecen, por lo general, un producto más barato que una gran empresa al uso. Además, algunas de estas entidades aseguran que su energía sólo procede de energías limpias, por lo que al ahorro se le puede unir un factor ecológico, para quien lo quiera. Hay otras que no garantizan la extracción de la energía de fuentes renovables al cien por cien, por lo que pueden comprar electricidad en el mercado general, e incluso pueden comprarselo a las grandes compañías eléctricas. Así, estas cooperativas ponen a la venta sus servicios más barato que el oligopolio eléctrico, sacándole algo de margen, lo que hace plantearse cuánto paga de más el consumidor por la energía que consume de una gran empresa. Además, para formar parte de esta cooperativa el usuario forma parte de ella, normalmente a cambio de una cantidad de dinero que ronda los 100 euros, lo que puede repercutir en una bajada del precio de la energía si se diera el caso y que, en algunos casos, los beneficios repercutan en los propios cooperativistas.
Otro factor positivo para el consumidor es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dispone de un comparador de tarifas de todas las comercializadoras que existen en nuestro país. Introduciendo el código postal de nuestra población y la potencia contratada, la página web nos permite ver lo que se paga cada año con las distintas empresas. Los precios van cambiando, y también hay que tener en cuenta si la tarifa es válida sólo para consumidores o si tiene servicios adicionales incluidos. En la actualidad, Alcanzia obtiene el primer puesto por su precio: 622.43 euros al año, es decir, 51,86 euros al mes, mucho más barato que cualquier gran empresa. En las primeras posiciones destaca Gas Natural Fenosa con su tarifa Optima Online Luz, e Iberdrola no se queda lejos tampoco. Al final de la tabla aparecen las grandes empresas de electricidad, que ofrecen un servicio que se calcula en 988.31 euros el primer año, más de 300 euros más caro que Alcanzia.
Sin duda, la falta de información está haciendo que estas cooperativas no tengan más éxito del que disfrutan en la actualidad. Formar parte de una de ellas es tan fácil como rellenar a una solicitud. Cualquier empresa de este tipo nos puede suministrar su energía, a no ser que estén acotadas a una región en concreto. Ahorrar en la factura de la luz está más cerca ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión