Lo barato sale caro, y en cuestión de sillas infantiles, más aún
Dos estudios suspenden a algunas sillas que se pueden adquirir a partir de 30 euros
Diego Quero
Lunes, 10 de noviembre 2014, 00:45
No es solo que la ley obligue a llevar la sillita del bebé en el coche, es que está comprobado que es el mejor elemento ... de seguridad que podemos instalar para transportar un menor en nuestro vehículo. Pero no todas las sillas que hay en el mercado ofrecen la misma seguridad. Dos estudios, uno realizado por el Real Club Automóvil de España (RACE) y otro por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que algunas sillitas no cumplen con los estándares de calidad que se les exige. Los estudios coinciden en que las sillas más baratas son las que menos seguridad ofrecen.
El RACE ha examinado 33 de la totalidad de modelos de sillitas que hay actualmente en el mercado. Un extenso análisis que se ha centrado en la seguridad, el manejo y la ergonomía, el contenido de materiales nocivos, la limpieza o el acabado.
Llama la atención de que de la treintena de modelos, solo uno ha sido calificado como 'Muy satisfactorio', aunque es cierto que 19 modelos, la mayoría, entran en el apartado de 'satisfactorio'. Peor lo han tenido los modelos restantes, ya que 8 de ellos suspenden en muchos de los aspectos analizados y 5 merecen para RACE la etiqueta de 'Muy insatisfactoria'. Según el RACE, las sillas más baratas son las que se compran al extranjero a través de páginas web, por lo que se pierde la oportunidad de acudir a un comercio presencial ante cualquier problema o resolver cualquier duda sobre su instalación, algo tan necesario como la calidad de la silla.
Las peor paradas (muy insatisfactorias) en el análisis de RACE son ABC Design Risus & Risus Isofix Base, Inglesina Huggy Prime, Inglesina Huggy Prime & Base Huggy Isofix, Silver Cross Simplicity y Silver Cross Simplicity & ISOFIX-Base, todas en el grupo de 1 hasta 1/2 año, o lo que es lo mismo, hasta 13 kilos. En el siguiente grupo, calificadas como insatisfactorias está Römer Dual-Fix, Axkid Duofix, y sorprendentemente la Jané Matrix Light & Matrix Platform, un modelo muy conocido, aunque hay que aclarar que su único punto débil es el manejo y la ergonomía, por lo que no hay que achacarle problemas en seguridad. Las tres primeras sí que suspenden en materia de seguridad, el aspecto que puede inclinar la balanza a la hora de adquirir este producto.
Los demás modelos analizados en todos los grupos reciben mejores puntuaciones y llegan a una puntuación media en la tabla, excepto la silla Recaro Privia & Recaro fix, un modelo muy conocido que obtiene las mejores puntuaciones en seguridad, manejo y ergonomía y limpieza y confección, bajando un poco el nível en el apartado de sustancias nocivas.
Por su parte, la OCU ha comparado más de 120 modelos centrándose en las de los grupos 2/3. En su página web se pueden comparar las sillitas y aparecen las características de cada una. En el análisis queda patente como la calidad depende del precio. Hay sillitas desde 32 euros, pero que no ofrecen la seguridad que prometen. En concreto, las dos sillas peor valoradas del estudio son dos modelos "low cost": Graco Junior Maxi 2/3 y Bebehut grupo 2/3, dos productos que la OCU califica como "poco recomendables".
La calidad tiene un precio, y si hablamos se seguridad, el coste de un producto se convierte en un factor menos determinante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión