Ayudas y subsidios
Consulta si puedes cobrar el cheque familiar de Hacienda de hasta 2.400 eurosEstá dirigido a las familias numerosas regulares y de categoría especial
L. V.
Viernes, 18 de agosto 2023, 12:00
En materia de ayudas económicas hay diversas categorías y posibilidades de solicitud. En este sentido, las familias numerosas están acostumbradas a tener que lidiar con ... gastos no planificados en mayor medida que el resto de núcleos familiares. Precisamente por este motivo este tipo de familias cuentan con una serie de ayudas y beneficios que buscan paliar estas situaciones.
Una de ellas es el cheque familiar, una deducción en la declaración de la Renta que llega a los declarantes independientemente de que la declaración les salga a pagar o devolver. Tal y como indica la Agencia Tributaria, el importe máximo para esta ayuda es de 1.200 euros anuales para las familias numerosas regulares, que son las que tienen desde tres hijos o dos si uno de ellos tiene una discapacidad reconocida. La cuantía aumenta un 100%, hasta 2.400 euros al año, para las familias numerosas de categoría especial, que son las que tienen 5 hijos o más.
La deducción puede compartirse entre declarantes de la misma unidad familiar, aunque esta se prorrateará entre ellos. Además, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido los importes pueden incrementarse hasta 600 euros anuales más.
Cómo solicitar el cheque familiar
Para solicitar el cheque familiar hay que tener en cuenta que existen dos posibilidades: recibir la deducción en la Renta o percibir la ayuda de forma mensual. En el primer caso se debe hacer en la declaración de la Renta, marcando en el borrador la casilla específica. Quienes deseen recibir el pago mensual pueden hacerlo por internet a través de la sede electrónica de Hacienda, por teléfono o de manera presencial en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.
En este último caso, la paga se percibirá mensualmente por medio de transferencia a la cuenta bancaria indicada. Por otra parte, la Agencia Tributaria informa de que si el abono percibido es mayor o menor a la deducción la situación deberá regularizarse. En cuanto a cuándo realizar la solicitud, en la actualidad puede tramitarse en cualquier momento del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión