Edición

Borrar
Consumo | Condenan a Lidl a retirar su robot de cocina por violar la patente de Thermomix

Condenan a Lidl a retirar su robot de cocina por violar la patente de Thermomix

El Tribunal Mercantil de Barcelona considera que Monsieur Cuisine reproduce todas las características de su competidora

ideal

Martes, 19 de enero 2021, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lidl tendrá que dejar de vender su robot de cocina Monsieur Cuisine, según la decisión adoptada por el Tribunal Mercantil de Barcelona. La justicia ha entendido que este producto viola la patente de Thermomix, el robot que hace las mismas funciones que el de Lidl, pero que está producido y comercializado desde hace más de una década por Vorwek, una empresa alemana.

Según el tribunal, Lidl no podrá ni vender, ni publicitar su robot de cocina porque reproduce todas las características de su competidora. Especialmente en lo referente a la función de pesado de Thermomix. La justicia considera que el circuito que compone la máquina de Lidl es casi igual que el del robot de cocinar de Vorwek, de modo que se estaría produciendo una violación de la patente en España.

No obstante, contra la decisión judicial cabe recurso por parte de Lidl, aunque la cadena de supermercados está obligada a retirar de forma inmediata su máquina de cocinar. Porque si no lo hace, Vorwek puede pedir que se cumpla de forma provisional. Lo que aún no se ha determinado definitivamente es qué cantidad económica tendrá que abonar Lidl por los daños y perjuicios que su robot de cocina haya producido a Vorwek y su Thermomix.

El litigio, que se inició en junio de 2019, parece llegar a su fin después de que el robot de cocina haya supuesto un éxito de ventas para Lidl en los últimos años. La cadena de supermercados lanzó su Monsieur Cuisine en 2018 y desde entonces, gracias a un precio más reducido que Thermomix, ha arrasado entre los compradores hasta el punto de agotarse cada vez que se comercializaba. Sin embargo, la patente de Thermomix lleva reconocida en España desde 2008, lo que hace que Lidl deba responder por esta supuesta violación de la misma, según entiende la justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios