Salud
Las 5 claves para evitar la contaminación en el consumo de carneRecientemente, la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha lanzado una alerta sobre las probabilidades de contaminación en carne poco hecha
Daniela Londoño
Sábado, 24 de junio 2023, 10:27
La carne poco hecha es una de las presentaciones típicas en hamburguesas, filetes y tartares. Para aquellos amantes de la carne que buscan experiencias más ... intensas, esta versión es quizá la predilecta. El sabor, la textura y la jugosidad son algunos de los aspectos a elegir esta presentación y no otras en que está totalmente cocida. Aunque poco interesa definir cuál de las dos versiones es la mejor, porque claramente depende de los gustos. Lo cierto es que el consumo de carne poco hecha puede significar algunos riesgos para la salud. Así lo ha advertido recientemente la AESAN a través de sus redes sociales: «¿Te gusta poco hecha? Pues la carne poco cocinada puede contaminarse durante su elaboración con microorganismos patógenos y suponer un riesgo para tu salud».
Además de la AESAN, algunos expertos como Nuria Romero, dietista y nutricionista, señalan que el consumo de carne poco cocinada podría generar una intoxicación alimentaria. En concreto, este tipo de carne es bastante susceptible de contaminarse con patógenos como Escherichia coli. Microorganismo que a su vez produce toxinas como Shiga, Salmonella, Campylobacter y Listeria, entre otras. Frente a estos riesgos, hemos indagado por cuáles deben ser las prácticas de manipulación adecuada de este alimento, tanto en casa como en sitios de restauración para evitar contaminaciones.
De acuerdo con Romero, la principal estrategia está en la cocción de la carne. Para ello se debe procurar alcanzar los 70 grados centígrados en el centro del alimento. A esta temperatura garantizamos que se «mata» a los microorganismos. No obstante, es importante seguir otras recomendaciones en su preparación y manipulación para evitar la proliferación de microorganismos. Veamos cuáles son y cómo practicarlos en casa:
1. Descongelar adecuadamente: aunque la mayoría de nosotros suele sacar la carne u otros alimentos a descongelar en la encimera y fregadero. Permitiendo que se descongelen a temperatura ambiente. Romero asegura que esta es una práctica bastante riesgosa, puesto que dichos cambios de temperatura son ideales para que se generen microorganismos. En estos casos, lo ideal es pasar del congelador al frigorífico desde el día anterior. O bien, descongelar en el microondas, y siempre cuidar que el alimento se encuentre en recipientes herméticos.
2. No lavar la carne: este es otro punto importante, ya que el lavado de filetes o trozos de carne puede dispersar los microorganismos por la cocina u utensilios.
3. No mezclar utensilios sin lavarlos previamente: esto se debe tener en cuenta para evitar lo que se conoce como contaminación cruzada. Esto es, cuando usamos una tabla o cuchillos para cortar carne y los reutilizamos, sin lavarlos, para cortar verduras u otros alimentos. De modo que la higiene y el uso no compartido de herramientas de cocina, en las preparaciones, es indispensable para evitar contaminaciones.
4. Cocción a temperaturas adecuadas: cocer los alimentos a ciertas temperaturas, en el caso de la carne por encima de los 70°, asegura la eliminación de bacterias y microorganismos peligrosos para la salud.
5. Cuidado con la carne picada: cuando se desea consumir carne troceada lo ideal es pasar primero por la sartén el bloque a cortar y posteriormente proceder a picar. De este modo, se asegura que la superficie esté libre de contaminación y sea más seguro su consumo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión