¿Qué es la cláusula de salvaguarda de las pensiones que ha aprobado el Gobierno?
Se ha prorrogado durante otro año con efectos desde el 1 de enero
Ideal | Agencias
Miércoles, 27 de enero 2021, 14:28
El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la revalorización del 0.9 % de las pensiones contributivas y del 1,8 % de las no contributivas. ... Asimismo, ha aprobado la prórroga durante un año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de la llamada cláusula de salvaguarda para la jubilación, una medida que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado de «justicia».
Esta clásusula de salvaguarda está incluida en la reforma de las pensiones de 2011 y garantiza que las personas cuya relación laboral se extinguiera antes de la entrada en vigor de dicha reforma –el 1 de abril de 2013– puedan acceder a las condiciones de jubilación previas a la ley de 2011 (más ventajosas).
La clásusula está condicionada a que ninguna de las personas afectadas haya sido incluida en algún régimen de la Seguridad Social después del 1 de abril de 2013. También pueden acogerse a la cláusula las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de regulación de empleo, convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa o decisiones adoptadas en procedimientos concursales aprobados, suscritos o declarados antes de la citada fecha.
Además, se mantiene el derecho de opción, es decir, estas personas pueden elegir entre la antigua legislación o la vigente, según lo que consideren más ventajoso. Con esta medida, se busca proteger a aquellos trabajadores que salieron del mercado laboral a edad avanzada sin haber podido retomar su carrera profesional y con la consiguiente afectación directa en sus cotizaciones y prestaciones.
Los agentes sociales y el Gobierno pactaron esta garantía en la reforma de 2011 para que quienes no volvieran a encontrar trabajo llegasen a la jubilación sin ver disminuida su expectativa de pensión. Aunque en principio esta medida sólo estaba vigente hasta 2018, se ha prorrogado anualmente desde 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión