Los cinco subsidios de desempleo del SEPE para mayores de 45 años
El Servicio Público de Empleo (SEPE) define entre los principales requisitos, no cobrar más de 75% del SMI
Daniela Londoño
Domingo, 16 de abril 2023, 09:21
Incorporarse al mercado laboral después de cierta edad puede ser complejo para algunos. Es por esto que entidades como el SEPE, encargadas de la ... gestión de ayudas al desempleo, contemplan una serie de ayudas para los mayores de 45 años que han agotado el paro. Por lo general, el importe de estos subsidios equivale al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Para este año, dicho indicador se sitúa en 600 euros, por lo que el subsidio equivale a unos 480 euros al mes.
El principal requisito para acceder a estas ayudas es no recibir ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 810 euros. El conjunto de ayudas disponibles, para los parados mayores de 45 años son, la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 años, subsidio para mayores de 52 años, renta activa de inserción y el subsidio extraordinario por desempleo.
1. Ayuda familiar: está enfocada en desempleados de larga duración que tienen cargas familiares. Su duración es de 6 meses prorrogables hasta por 24 o 30 meses, dependiendo del tiempo que ha cobrado el paro.
2. Subsidio para mayores de 45 años: como su nombre lo indica esta ayuda se dirige a mayores de 45 años sin cargas familiares. Su duración es de seis meses sin posibilidad de prórroga.
3. Subsidio para mayores de 52 años: pueden acceder a este subsidio los mayores de 52 años y se deben cumplir los mismos requisitos que en el caso de la pensión contributiva de jubilación. Es una ayuda que cotiza para la pensión y se cobra de manera indefinida con renovación cada año.
4. Renta Activa de Inserción (RAI): esta ayuda está dirigida a quienes ya han agotado el paro y tiene una duración máxima de 11 meses. Uno de sus requisitos es justificar la petición con tres acciones de búsqueda activa de empleo.
5. Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): esta es una ayuda cuya duración máxima es de 6 meses, a partir de los cuales no es posible solicitar ninguna prórroga. Una vez agotada, tampoco se podrá solicitar ninguna ayuda más al SEPE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión