AFP
El virus del herpes podría tener relación con el alzhéimer

Encuentran la primera evidencia tras más de treinta años de sospechas

IDEAL.ES

Viernes, 22 de junio 2018, 13:03

Desde 1980 se venía sospechando de la relación entre el virus del herpes y la aparición y desarrollo del alzhéimer, pero no ha sido hasta ahora cuando se han encontrado las primeras evidencias. Investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York han descubierto media docena de genes de alzhéimer cuya expresión fue modelada por las cepas del virus del herpes humano 6A y 7, presentes en los cerebros de pacientes ya muertos en niveles dos veces más altos que en los de personas sanas.

Este hallazgo supone el primer respaldo científico a una teoría controvertida y muy discutida que ahora parece estar más cerca de confirmarse. Otros trabajos previos habían aportado evidencia serológica de exposición a este virus, pero esta nueva investigación presenta sin duda los genes de estos virus en los cerebros de los fallecidos. Los responsables apuntan a las proteínas virales como posibles factores de transcripción de los genes del alzhéimer.

Los científicos trabajaron con muestras de tejidos cerebrales de pacientes con la enfermedad ya fallecidos procedentes del Banco Cerebral Monte Sinaí y luego de los bancos Banner y Rush de Phoenix y Chicago, hallando los mismos resultados en todas las muestras. Los virus del herpes 6A y 7 presentan dos características comunes que han despertado todas las sospechas: ambos se dirigen al hipocampo y pueden integrarse sin problemas en el genoma de la persona que los alberga.

Los autores han optado por mantener la prudencia y advierten de la necesidad de más investigación para confirmar la relación, ya que por ahora no pueden probar que la presencia de estos virus cause la aparición o el desarrollo de la enfermedad, una de las más desconocidas y mortales medio siglo después de su descubrimiento. Los próximos pasos apuntan a pruebas de sangre, suero sanguíneo o líquido cefalorraquídeo para tratar a los pacientes con antivirales e intentar frenar su alteración cognitiva.