La temperatura extrema provoca accidentes laborales
Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona lo certifica a nivel nacional
Martes, 12 de junio 2018, 08:33
Siempre se ha pensado que las temperaturas extremas podían traducirse en un aumento del riesgo de sufrir un accidente laboral, pero hasta ahora no se ... había estudiado. El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación La Caixa, ha llevado a cabo una investigación que confirma que sí, que existe relación. Y permite extraer varias conclusiones.
Los científicos han analizado cerca de 16 millones de accidentes laborales producidos en España entre 1994 y 2013, con la consecuencia de al menos un día de baja por enfermedad, teniendo en cuenta las temperaturas diarias y medias de la provincia donde se produjo el accidente. Los resultados exponen que la exposición a temperaturas de moderadas a extremas podría causar medio millón de accidentes: a una media de 60 diarios y 22.000 al año, un 2.7% del total.
El estudio, además, evalúa cómo el frío extremo aumenta el riesgo en un 4% mientras que el calor lo hace en un 9%, sin que todavía se hayan podido vincular mecanismos biológicos responsables. El hecho de que la mayoría condujesen hacia fracturas óseas y lesiones superficiales hace sospechar de pérdidas de concentración o alteraciones del juicio como causas. También se desarrolla que las mujeres son más vulnerables al frío y los hombres al calor, debido a que ellas tienen tasas de sudoración más bajas en climas cálidos, y que los jóvenes son los más expuestos al calor por desempeñar trabajos más exigentes físicamente.
Esta evaluación no se ha quedado ahí sino que además ha cifrado el coste económico que estos accidentes tienen para el país. La pérdida por días laborables se tradujo en 360 millones de euros, lo que significa un 0,03% del PIB de 2015. En las conclusiones se sugieren restricciones de trabajo en las horas más frías y calurosas, la toma de descansos, el uso de ropa idónea para cada trabajo y una hidratación adecuada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión