Las supernovas podrían ser la causa de extinciones pasadas en la Tierra

Las supernovas podrían ser la causa de extinciones pasadas en la Tierra

Existen evidencias geológicas de dos explosiones hace 2,5 y 8 millones de años

IDEAL.ES

Los efectos del estallido de una supernova pueden ser devastadores, aunque resulta muy improbable que esto ocurra lo suficientemente cerca de la Tierra como para que la hiciera peligrar. No obstante, sí que pudo haber alguna explosión que dejase secuelas sobre nuestro planeta. Es lo que se ha propuesto estudiar el científico Brian Thomas, de la Washburn University de Kansas.

Thomas ha propuesto a dos supernovas y sus estallidos como responsables de alguna extinción masiva pasada en la Tierra. Para ello ha realizado un modelo biológico que pretende sopesar el impacto de estos fenómenos por el efecto de las radiaciones ionizantes por la atmósfera.

Aunque demostrarlo es muy difícil, sí que es cierto que existen evidencias geológicas de que esas dos supernovas explosionaron hace 2,5 y 8 millones de años debido a la alta concentración de hierro-60, que pudo ser resultado de la destrucción de parte de la capa de ozono, con evidentes consecuencias para la vida en la Tierra. A los 300 años del debilitamiento se comprobó un pico de destrucción del 25%.

La reducción de ozono provoca que alcance la superficie una mayor cantidad de rayos ultravioletas del Sol. Este hecho provoca daños distintos en función del organismo, ya que mientras que en unos seres podría tener efectos anecdóticos, sobre el ser humano podría ser letal.