Señalan la densidad de los núcleos como clave en la formación estelar
La distribución de las estrellas quedaría de esta forma establecida antes de que empezaran a brillar
IDEAL.ES
Miércoles, 27 de junio 2018, 08:45
Una de las preguntas que se ha estado haciendo la astrofísica durante muchos años ya tiene respuesta. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ... en colaboración con el Instituto de Astronomía de la UNAM de México, ha resuelto a partir del análisis de la nebulosa de la Pipa que son las densidades de los núcleos primigenios los que marcan la distribución de las estrellas en un cúmulo.
Emilio J. Alfaro, investigador del IAA-CSIC que encabeza el estudio y habitualmente consultado por IDEAL, contextualiza que entre las constantes que predominan en la formación de estrellas se encuentra «el número de estrellas por intervalo de masa en un cúmulo, que sigue una función muy bien definida que no parece variar incluso entre galaxias cercanas». «También vemos que las estrellas más masivas están concentradas en el centro de los cúmulos muy jóvenes, y más cerca unas de otras que las estrellas de menor masa, lo que llamamos segregación espacial por masa», introduce el astrofísico al portal del IAA.
Para el estudio escogieron la nebulosa de la Pipa, una región de formación estelar muy temprana con las condiciones ideales para la observación de las condiciones iniciales de la formación estelar con sus varios núcleos preestelares. Los investigadores estudiaron la distribución en el espacio de sus picos de densidad y determinaron que la geometría de los cúmulos depende no sólo de la masa de sus núcleos sino de su densidad interna.
El primer paso hacia la formación de las estrellas es el colapso gravitatorio de una nube de gas fría y masiva, creando en su interior estructuras resultado del equilibrio de fuerzas en el gas. Cuando este se rompe, las zonas más densas y masivas de la nube se contraen hasta acumular materia de los alrededores y generar núcleos preestelares. Las protoestrellas se producen cuando la gravedad supera la presión del gas y se avanza hacia la fase adulta tras diversas reacciones nucleares. Así se demuestra que la gravedad domina la evolución dinámica y la distribución espacial de las estrellas desde que nacen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión