Los perros no se reconcilian: la domesticación tiene la culpa
Un estudio demuestra que, a diferencia de los lobos, los perros conservan el rencor tras una pelea
IDEAL.ES
Martes, 10 de julio 2018, 08:17
Los perros se han vuelto rencorosos por nuestra culpa. Es la principal conclusión de un curioso estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto ... Messerli de la Universidad de Viena. Los observadores compararon las pautas de comportamiento de los perros con los de sus parientes los lobos, de los que se suele pensar que son más agresivos. La razón se encuentra en la domesticación que el ser humano les ha aplicado en los últimos miles de años.
Los investigadores analizan cuatro manadas de lobos salvajes cautivos y otras cuatro de perros de un refugio de rescate. Ninguno de sus miembros se conocía previamente. Mientras que los lobos tuvieron una media de un conflicto a la hora pero de forma efímera, las peleas entre perros fueron más raras pero más crueles. Mientras que los lobos volvían a jugar juntos a los diez minutos, los perros se evitaron durante un tiempo prolongado.
Esta mayor capacidad de rencor en los perros tiene que ver con la domesticación. Y es que sus prioridades de comportamiento ya no apuntan a una buena relación con sus similares sino con el humano, del que se sabe dependiente. De ahí que no le den más importancia a un conflicto con otro perro.
Si los lobos, más agresivos, conservan esa capacidad para reconciliarse, es debido a una mera razón de supervivencia a la que los perros están menos expuestos. Además de otras reglas que se respetan en las manadas y que tienen que ver con la dominación, la alimentación o el apareamiento, también se inculca la importancia de olvidar los conflictos de forma rápida cuando estos se producen. Sólo desde la unión puede sobrevivir el grupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión