La misteriosa tumba de la mujer que dio a luz después de ser enterrada
Fue un «parto de ataúd», según han deducido los investigadores por la posición de sus huesos
ideal.es
Viernes, 6 de abril 2018, 16:13
Una tumba medieval del siglo VII u VIIIm descubierta en la ciudad italiana de Bolonia, ha estremecido a medio mundo. ¿La razón? Dentro se hallaba ... el cadáver de una mujer embarazada con los restos de un recién nacido entre las piernas. Fue un «parto de ataúd», según han deducido los investigadores por la posición de sus huesos. Esto es, se produjo cuando el feto fue expelido del cuerpo de la madre después de que ella muriera.
Según informa ABC, la longitud del fémur ha permitido saber que el feto tenía, aproximadamente, 38 semanas de gestación. Añaden los investigadores en su estduio que la cabeza y la parte superior del cuerpo del bebé estaban debajo de la cavidad pélvica. Por su partte, los huesos de la pierna aún estaban dentro del cuerpo de la mujer.
Siân Halcrow, profesora de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, explica en su artículo que el fenómeno se debe a que cuando una mujer embarazada muere, el gas producido por la descomposición de su cuerpo a veces se acumula y expulsa al feto.
Ver fotos
El cadáver de la mujer, por si fuera poco, también tiene en su cráneo restos de una cirugía medieval: un agujero 5 milímetros de diámetro que responde a una trepanación, operación para curar una hipertensión asociada a un problema durante el embarazo. «Dadas las características de la herida y el embarazo tardío, nuestra hipótesis es que la mujer embarazada tuvo eclampsia, y luego fue tratada con trepanación frontal para aliviar la presión intracraneal», matizan los expetos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión