Logran frenar los avances de la esclerosis múltiple en ratones

UPV/
UPV

Un trabajo de investigadores de la Universidad del País Vasco descubre un importante receptor capaz de hacerlo

IDEAL.ES

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades que más preocupa a nivel mundial hoy en día. Un proyecto liderado por investigadores de la Universidad del País Vasco acaba de dar con una clave que puede ser realmente importante en futuros trabajos por su cura. Los científicos han encontrado un receptor capaz de mejorar los síntomas de la fase crónica de la enfermedad en ratones.

Los integrantes de la investigación de la UPV identificaron a un receptor llamado P2X4 en células microgliales capaces de incrementar su potencial antiinflamatorio, algo que permite disminuir el daño de la enfermedad así como potenciar las respuestas reparadoras de nuestro organismo ante ella. Para encontrarlo trabajaron con modelos animales de la esclerosis múltiple gracias a los cuales dedujeron que los fármacos que activan el receptor favorecen la reparación del tejido y mejoran los síntomas en la fase crónica.

Se trata de un descubrimiento importante sobre todo porque abre una nueva vía de desarrollo farmacológico hasta ahora insospechada y que puede mejorar enormemente la vida de las personas que a día de hoy sufren la esclerosis múltiple. Hasta ahora, el resto de terapias se habían centrado en el sistema inmunológico para impedir que llegase a dañar el sistema nervioso central, algo que no impedía su avance ni el deterioro progresivo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta la vaina de mielina, responsable del correcto funcionamiento del cerebro y la médula espinal, hasta destruirla. Las células microgliales son las que causan la inflamación crónica que causa el deterioro neurológico en la fase progresiva.

Fotos

Vídeos