Llega el eclipse lunar más largo del siglo: así lo podrás ver desde España
La sombra de la Tierra cubrirá el satélite por completo durante una hora y 43 minutos
josé i. cejudo
Viernes, 29 de junio 2018, 09:44
El próximo 27 tendrá lugar el que ya ha sido catalogado como el eclipse lunar más largo del siglo. La sombra de la Tierra ... cubrirá por completo la Luna durante una hora y 43 minutos en un fenómeno visible desde otras zonas de Europa, Australia, India, Oriente Medio y África.
José María Madiedo, astrofísico y profesor titular de la Universidad de Huelva, explica que un eclipse lunar se produce «cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, de manera que la Luna pasa por la sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio y deja de recibir la luz directa del Sol mientras atraviesa esa sombra oscureciendo nuestro satélite natural«.
Madiedo señala que, durante un eclipse lunar, la Luna «no aparece totalmente oscura sino que toma un calor rojizo o cobrizo como consecuencia de la luz solar que se refracta a través de la atmósfera». «Cuanto más transparente y limpia esté la atmósfera, más claro es el tono cobrizo, aunque puede estar más apagado si existe menor transparencia como cuando hay gran cantidad de partículas en suspensión, por ejemplo como consecuencia de alguna erupción volcánica», precisa el astrofísico.
¿Cómo se verá este fenómeno desde España?
Madiedo apunta que desde nuestro país «no podrán verse las primeras fases del eclipse». «La Luna ya estará totalmente eclipsada cuando asome por el horizonte al caer la noche del 27 de julio, en torno a las 21:30 horas», remarca. «Veremos una Luna oscura y de tonos rojizos elevándose lentamente desde el este sobre el horizonte y para las 22:15 horas comenzará a abandonar la sombra de la Tierra para ganar brillo progresivamente«, desarrolla el profesor.
La Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía aprovecharán este eclipse lunar para tratar de identificar impactos de rocas contra la superficie de la Luna, como parte del proyecto MIDAS. «El bajo brillo que tendrá la Luna permitirá identificar fácilmente los destellos de luz que se producen como resultado», agradece José María Madiedo, astrofísico y profesor titular de la Universidad de Huelva, que remarca que la noche del 27 de julio será «un bello espectáculo de verano y una buena oportunidad para los astrofísicos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión