La razón por la que los lagartos más osados se reproducen más
Un estudio pionero relaciona la personalidad del animal con varios aspectos de su vida
IDEAL.ES
Viernes, 25 de mayo 2018, 16:29
Un nuevo estudio acaba de publicar sus resultados acerca del estudio minucioso y sobre campo del comportamiento de un tipo concreto de reptil, los Varanus ... panoptes o lagartos monitor con manchas amarillas, una especie que vive en la zona tropical de Australia occidental. Los investigadores han relacionado mediante la observación aptitudes de su personalidad con distintos aspectos de su rutina, como la estrategia alimenticia o sus hábitos reproductivos.
La conclusión es la siguiente: los ejemplares más osados se reproducen más, pero viven menos porque se arriesgan más a ser atrapados por otros depredadores. Este tipo de lagarto, muy inteligente y primo de los dragones de Komodo, parece valorar más este rasgo del carácter que aspectos como el tamaño corporal, que suele ser de una media de 1,6 metros de largo.
Los observadores, además de comprobar que su éxito en el apareamiento es mayor en función de su atrevimiento, también comprobaron que tienden a arriesgar más su vida durante la estación húmeda. Los de carácter más tímido suelen abandonar su hábitat natural por precaución ante las inundaciones por los monzones y la presencia de pitones, mientras que los intrépidos deciden seguir cazando insectos, ranas y pequeños mamíferos por esa zona, en muchas ocasiones con un fatal desenlace.
En este trabajo de tres años y doce visitas también pudieron atender cómo el lagarto monitor de manchas amarillas toleraba el acercamiento de los ecologistas para luego elevarse y preparar un ataque. También cómo según la personalidad unos ejemplares se rebelaban ante el frío mientras otros se dejaban ir o la forma en que reaccionaban ante una nueva presa, si con dudas o sin ellas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión