Koalas, dólmenes y Harry Potter

La matemática y divulgadora científica Clara Grima será una de las ponentes de Desgranando Ciencia./IDEAL
La matemática y divulgadora científica Clara Grima será una de las ponentes de Desgranando Ciencia. / IDEAL

Desgranando Ciencia propone un programa para acercar la investigación científica de una manera más amena

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

Asomarse al programa de Desgranando Ciencia es un ejercicio del que es imposible salir como se entró. Koalas, brujas, plantas estresadas, pintores, pastoras de pulgones, mensajeros cósmicos o, incluso, Harry Potter se entremezclan en un cartel que, un año más, se posiciona como una forma distinta y más amena de acercarse a las últimas fronteras de la investigación actual.

El ciclo, organizado por la asociación Hablando de Ciencia, celebra su quinta edición y lo hace reuniendo a más de 60 especialistas durante dos jornadas en los que se abordarán temas como la biología, la astronomía, la química, la historia, el arte, la salud o la ciencia forense, entre otras materias. Figuras del calibre de la matemática Clara Grima, que recientemente obtuvo el premio Prisma en Galicia; la forense Raquel Sastre, monologuista y guionista de importantes programas de televisión; o el psicólogo Ramón Nogueras, uno de los especialistas de su ámbito más reconocidos en la actualidad, protagonizarán las ponencias.

Como novedad, Desgranando Ciencia traslada su sede desde el Parque de las Ciencias hasta la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. La institución colegial además tendrá un mayor peso en la programación, con la conferencia de la rectora, Pilar Aranda, como principal hito.

Otra de las novedades destacadas de esta quinta edición es la creación de un 'workshop' sobre divulgación. Los participantes que lo deseen podrán disfrutar de un taller sobre comunicación científica en el que se tratarán aspectos como protocolo, la búsquedas de fondos o los problemas a los que se enfrentan de manera habitual los divulgadores.

Por otra parte, los organizadores han vuelto a apostar por consolidar un programa lo más inclusivo posible al traducir todas las conferencias a la lengua de signos. Tal y como destaca Óscar Huertas, uno de los responsables de Desgranando Ciencia, el ciclo contará con dos ponentes invidentes y otros cuatro que padecen enfermedades raras. Además, el cierre será protagonizado por los chicos de PDICiencia, un equipo formado por divulgadores con discapacidad intelectual que grabará uno de sus programas sobre el escenario.

Arte y quema de brujas

El calendario de ponencias arrancará el 14 de diciembre con la bióloga granadina Leticia Puertas, que firmará una conferencia titulada '¡Elemental! Mi querido Hadrus'. Le seguirá el dietista-nutricionista Daniel Arsúa, que tratará aspectos de la alimentación durante el periodo navideño, y la periodista y divulgadora Elena Lázaro, que hablará sobre fajas y 'top science'. Cristina Gómez, Jesús Sánchez y Álvaro Bayón protagonizarán las conferencias 'Exosomas: de basureros a mensajeros del cáncer', 'Espabilando a nuestras tropas: La Inmunoterapia contra el Cáncer' y 'Jugando a ser Dios', respectivamente; mientras que Carmen Gómez y Carmen Robles comentarán diferentes aspectos sobre farmacia y biología.

Margarita Sánchez, la profesora de Prehistoria de la UGR, será otra de las protagonistas de la jornada. Ella hablará sobre la historia de los dólmenes en la conferencia 'Manipulando el espacio y el tiempo de la muerte'. También muy curiosas resultan las referencias que empleará Paula Ruiz en su ponencia. La investigadora hablará de las 'pseudomonas' y las vinculará con el universo de Harry Potter.

Nuria Pérez, sobre naturaleza y top models; Sergio Navas, con los mensajeros cósmicos; Pablo Palenzuela, que comparará a Botero y Giacometti para hablar de sobrepeso; Txema Campillo, con historias de dos niños; y Raquel Sastre, con la quema de brujas en la actualidad, culminarán un primer día que tendrá en la ponencia de Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), el plato cumbre final.

Células madre y nutrición

Lourdes Verdes-Montenegro, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), abrirá la segunda jornada con '¿Por qué SKA es un proyecto terrícola?'. Le seguirán Natalia Ruiz, que hablará sobre el microcosmos; Elena Campos, que tratará el tema de las pseudoterapias; Esther Samper, que desgranará una conferencia sobre el desmadre de las células madre; y Aitor Sánchez, con su ponencia sobre nutrición.

Luis Quevedo, conocido por su paso por la gran pantalla, protagonizará precisamente una ponencia sobre lo que aprendió de divulgación como tertuliano. Le acompañarán Juan Ignacio Pérez, otro de los divulgadores más importantes del país, con 'Los límites del conocimiento'. Finalmente, Susana Escudero, con 'Enterrados vivos'; Guillermo Peris, con 'De koalas, drogas y virus fósiles'; y Gemma del Caño, con 'Qué feliz coincidencia', serán algunos de los científicos que cerrarán la segunda y última jornada de este Desgranando Ciencia que ya calienta.

 

Fotos

Vídeos