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La sombra de 'Ingenuity' en el cráter Jezero fotografiada por el dron desde el aire. NASA TV

'Ingenuity' ha completado su primer vuelo en Marte

Los técnicos de la NASA acaban de recibir los primeros datos del minihelicóptero, incluida una foto de su sombra tomada desde el aire

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Lunes, 19 de abril 2021, 13:00

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«'Ingenuity' ha completado su primer vuelo. ¡El primer vuelo de una aeronave a motor en otro planeta», ha dicho hace un momento un técnico del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena (California), tras examinar los datos enviados por el minihelicóptero de la NASA. Segundos después, cuando los aplausos aún no se habían apagado en el centro de control, ha aparecido en pantalla una foto de la sombra del dron en el suelo del cráter Jezero tomada por él mismo. Una imagen histórica del primer vuelo controlado en otro mundo, a 287 millones de kilómetros de la Tierra.

A las 9.34 horas en España el minihelicóptero se ha elevado a una velocidad de un metro por segundo hasta los 3 metros, donde ha permanecido suspendido 30 segundos antes de aterrizar. Habrá sido un vuelo corto, pero histórico como el de los hermanos Wright del 17 de diciembre de 1903, cuando su aeroplano 'Flyer I' cubrió una distancia de 37 metros en 12 segundos. Comienza ahora una misión de treinta días en la que el dron hará vuelos cada vez más complejos.

Con 'Ingenuity', ha sobrevolado hoy Marte un trozo de muselina del tamaño de un sello del ala izquierda del 'Flyer I', donado por el Parque Histórico Carillon de Dayton (Ohio) a petición de la NASA. En 1969, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins llevaron a la Luna en el 'Apolo 11' un trozo de tela y otro de madera de la aeronave de los Wright.

'Ingenuity' aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero a bordo del todoterreno 'Persererance'. De medio metro de altura y 1,8 kilos, ha costado 80 millones de dólares y es lo que la NASA llama una tecnología de demostración. Además de su ligereza, sus aspas de fibra de carbono son mucho más grandes (1,2 metros) y giran mucho más rápido (2.400 revoluciones por minuto) que si volara en la Tierra. Dada la imposibilidad de controlarlo directamente por el tiempo que tarda la señal de radio en llegar de nuestro planeta a Marte -hoy dieciséis minutos-, el dron toma algunas decisiones por su cuenta

'Ingenuity' será el pionero de una nueva generación de robots exploradores de otros mundos, como 'Sojourner' lo fue en el verano de 1997 de los todoterrenos. Su objetivo es volar controladamente en Marte. Nada más. No lleva ningún instrumental científico.

Tras varias semanas protegido del frío marciano en el interior de 'Perseverance', el minihelicóptero se separó totalmente de su nodriza el 3 de abril con la batería llena y su panel solar listo para recargarla. Seis días después, una prueba de sus rotores sin despegar del suelo terminó antes de lo previsto debido a una alerta de un potencial problema. Es lo que hizo que el vuelo del día 11 se pospusiera primero hasta el miércoles pasado y después hasta esta semana, tras identificar el fallo con un problema de 'software'. Dejando eso de lado, 'Ingenuity' parecía estar en perfecto estado, mientras 'Perseverance' continuaba con su misión de exploración.

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