Hallan fósiles de vacas marinas en los Pirineos

El sirenio, reconstruido en la Universidad de Zaragoza. /Rosa Alonso
El sirenio, reconstruido en la Universidad de Zaragoza. / Rosa Alonso

Se trataría de la especie más antigua del oeste de Europa

IDEAL.ES

¿Sabías que un día existieron las vacas marinas? Así se conoce a los sirenios, únicos mamíferos marinos hervívoros. Esto no es una novedad. Sí lo es que la especie más antigua del oeste de Europa haya sido encontrada en los Pirineos oscenses. Es el primer sirenio cuadrúpedo de Eurasia. Un hallazgo formidable.

Esta especie de vacas marinas vivió en la zona de los Pirineos de Huesca hace 42 millones de años. El grupo Aragosaurus de Paleontología de la Universidad de Zaragoza lidera el proyecto que también conforman especialistas portugueses y vascos y que ha recuperado 300 fósiles de seis individuos, adultos y juveniles.

Cráneos, vértebras, costillas o pelvis han sido halladas en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe. Esta especie de vaca marina ha sido denominada como Sobrarbesiren cardieli. No estaba totalmente adaptado a la vida acuática. Estos seres aparecieron hace 50 millones de años y evolucionaron a partir de mamíferos terrestres hasta hacerse marinos. El trabajo de los paleontólogos descubridores de la vaca marina de Huesca ha sido publicado en Scientific Reports. La investigación continúa.