El pez elefante necesita la electricidad para navegar

El pez elefante necesita la electricidad para navegar

Gracias a esta capacidad puede identificar mejor señales externas como las de sus presas

IDEAL.ES

Un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York ha confirmado, como se sospechaba, la función tan vital que ejerce la capacidad eléctrica del pez elefante en su navegación, al otorgarle básicamente el sentido de la vista. Gracias a este sentido puede cazar y buscar comida esquivando los obstáculos de los ríos africanos en los que se encuentra, en países como Nigeria.

El Gnathomenus petersii tiene la capacidad de predecir sus propias señales eléctricas, algo que le ayuda a identificar las del ambiente que le rodea para generar una serie de imágenes negativas que le ayudan a orientarse. Los investigadores de Columbia han podido verificarlo a través de grabaciones neuronales y experimentos conductuales. De hecho, al administrarles un fármaco que interfiere la formación de esas imágenes negativas, el pez queda prácticamente ciego.

El pez elefante posee dos sistemas para visualizar su entorno. Por un lado, un sistema pasivo que adapta diminutas formas eléctricas que le rodean, como las presas, y por otro uno activo que de forma voluntaria empite pulsos eléctricos que le permiten comunicarse con otros peces con la misma capacidad. Estos impulsos causan grandes respuestas neuronales que interfieren en el pasivo.

Esta investigación de la Universidad de Columbia ha logrado resultados pioneros gracias a la combinación de enfoques experimentales y técnicos para comprender los circuitos neuronales del pez elefante. En el futuro se pretende aplicar lo aprendido a sistemas similares como el auditivo en mamíferos.

Fotos

Vídeos