El consumo de leche en el desayuno reduce la glucosa en la sangre

El consumo de leche en el desayuno reduce la glucosa en la sangre

Una investigación reciente subraya su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad

J. I. C.

El consumo de leche en el desayuno es algo natural para muchas personas, aunque no para todo el mundo. Una reciente investigación llevada a cabo por las universidades vecinas de Guelph y Toronto ha reseñado que los efectos de este hábito abarcan un menor nivel de glucosa en la sangre debido a la composición y la concentración de proteínas. Esto puede resultar beneficioso para prevenir, por ejemplo, la diabetes tipo 2 o la obesidad.

Este estudio aleatorio y controlado examinó los efectos del consumo en el desayuno de leche con una alta concentración de proteínas de suero y cereales con un alto nivel de carbohidratos sobre los niveles de glucosa en sangre y la saciedad tras este y tras la segunda comida. Los resultados mostraron que al ingerir estos alimentos se produce una reducción en la glucemia postprandial, es decir, el nivel de glucosa en sangre. Una disminución bastante más notable en comparación a una concentración normal de proteína láctea o respecto a la que se daría de desayunar con, por ejemplo, agua. También se redujo el apetito hasta la segunda comida.

La explicación se encuentra en la digestión de las proteínas de suero de leche y las proteínas de caseína presentes de forma natural en el lácteo. Gracias a sus efectos, el organismo libera hormonas gástricas que ralentizan el proceso digestivo y aumentan la sensación de plenitud en el apetito, una sensación que aceleran las proteínas de suero y alargan las de caseína.

Las enfermedades metabólicas están aumentando en todo el mundo y la diabetes tipo 2 y la obesidad son algunas de las principales preocupaciones de la salud humana a día de hoy por su frecuencia. Las diferentes estrategias dietéticas están destinadas a reducir el riesgo y tratar estas enfermedades. Con estudios como el que acaban de elaborar las universidades de Toronto y Guelph, se subraya una vez más la importancia de la leche para una digestión más lenta y eficaz de los carbohidratos que reduzca los niveles de azúcar en la sangre.

 

Fotos

Vídeos