Atención al descomunal aguijón de esta nueva avispa

La especie ha sido descubierta junto a otras de las que no se tenía constancia en el Amazonas

IDEAL.ES

Muchas personas temen los aguijones de las avispas, y eso que no han visto cómo de grandes pueden llegar a ser. Los científicos de la Universidad de Turku finlandesa han quedado perplejos al descubrir una nueva especie, natural del Amazonas, que presume de un impresionante aguijón para su pequeño tamaño con el que mete un miedo justificado a sus víctimas.

Se trata de una avispa parasitoide bautizada como Clistopyga crassicaudata. Su principal rasgo característico es, cómo no, ese formidable aguijón sin igual en otras especies próximas. No sólo es largo sino que también es ancho, lo que lo hace aún más amenazador. Ha sido encontrada en una zona a medio camino entre los Andes y la selva baja amazónica que cgoza de una gran diversidad, y es que de hecho no es la única avispa desconocida que han encontrado durante el trabajo junto a otros científicos colombianos, venezolanos y españoles.

Al igual que otras muchas avispas, abejas y avispones, esta especie utiliza el aguijón bien para inyectar veneno o bien para depositar sus huevos. Esta especie, por ser parasitoide, posee un ovopositor especialmente largo con el fin de alcanzar animales hospedadores en una situación particular, como los animales que viven dentro de los árboles. Con el aguijón pueden paralizar a sus víctimas.

La Clistopyga crassicaudata se caracteriza en concreto por su inclinación hacia las arañas. Persiguen sus nidos y una vez allí las paralizan con una inyección fugaz. Una vez inoculados sus huevos, estos evolucionarán mientras devoran la araña desde dentro y a sus propios huevos o crías ya desarrolladas.