Alerta en torno al cometa Catalina, uno de los más próximos a la Tierra

Alerta en torno al cometa Catalina, uno de los más próximos a la Tierra

Aunque no llega a ser peligroso, mantiene a los observadores alerta ante cuerpos que sí pudieran ser amenazantes

IDEAL.ES

Hace unos días fue redescubierto desde el Observatorio de Calar Alto de Almería el cometa P/2011 CR42 (Catalina). Aunque ya fue avistado en 2011, este se desplazó hasta perderse de vista. Como la 'P' inicial en su nombre indica, este cometa es periódico, es ddecir, regresa cada cierto tiempo. En el caso de Catalina, como indica el astrónomo David Galadí a IDEAL, este periodo es de 6.58 años.

«La peculiaridad de este cometa es que llega a acercarse bastante a la Tierra. Sin llegar en absoluto a ser peligroso, es un buen ejemplo del tipo de observaciones que podrían detectar, en su caso, la existencia de cuerpos realmente amenazadores, de ahí su principal interés», desarrolla Galadí.

Las observaciones están permitiendo afinar cada vez más los datos de la órbita de este cometa, que presenta una gran particularidad. «La mayor cercanía prevista en las próximas décadas no es respecto a la Tierra, sino hacia Júpiter, cuando pasará a unos 60 millones de kilómetros», añade el astrónomo.

P/2011 CR42 fue detectado por el proyecto de búsqueda global Catalina Sky Survey, de ahí su nombre. Desde Calar Alto, el hallazgo se lo apunta el telescopio Schmidt, de 80 centímetros. Este instrumento perteneció a la Universidad de Hamburgo desde 1954 hasta que en 1984 con la creación del observatorio 'se mudó' a Calar Alto.

«Este excelente instrumento se ha renovado para trabajar en el marco del proyecto Space Situational Awareness de la Agencia Espacial Europea, dedicado a la búsqueda de objetos espaciales potencialmente peligrosos, como cometas o asteroides que puedan acercarse mucho a la Tierra», informa David Galadí.