Alerta por la contaminación sobre el océano

El Oceano Pacífico produce ozono de manera sorprendente./AFP
El Oceano Pacífico produce ozono de manera sorprendente. / AFP

Los investigadores no comprenden cómo pueden existir esos niveles de polución

IDEAL.ES

Podría pensarse que en medio del océano, lejos de la actividad del hombre, no debería haber demasiado contaminación. Error. Un grupo de científicos en un avión de investigación de la NASA se han visto sorprendidos por niveles incomprensibles de contaminantes en el aire sobre los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico.

Las muestras analizadas corresponden a más de 400 gases diferentes de procedencias tan diversas como Alaska, Sudamérica o Nueva Zelanda. Sus sospechas se iniciaron al detectar una neblina de humo y polvo con presunto origen en África. Su densidad les impedía ver el océano. Encontraron cientos de sustancias químicas altamente contaminantes. Y va a más.

«Es asombroso ver tanta contaminación en medio del océano, tan lejos de las regiones de origen», afirma Steve Wofsy, investigador principal de la misión ATom y experto de la Universidad de Harvard. Pero no es eso lo único que les ha desconcertado.

A pesar de que el centro del Océano Pacífico se encuentra mucho más lejos de suelo firme que el del Atlántico, la misión ATom localizó una mayor producción de ozono nuevo, algo que todavía no saben si relacionar con un fenómeno natural o con la contaminación. Todavía mantienen muchas preguntas sobre la mesa.

 

Fotos

Vídeos