«Soy cerrajero y esto es lo que deberían cobrarte por abrir la puerta de tu casa»
Aunque las tarifas por abrir una cerradura pueden variar dependiendo de la ciudad, los precios no deberían sobrepasar los 150 euros bajo ningún concepto
Olvidarse las llaves de casa dentro de la vivienda, perderlas y no saber dónde están o que directamente la llave se rompa y no podamos ... acceder al hogar son situaciones que ocurren con cierta frecuencia. Y en todas ellas el final es el mismo: llamar a un cerrajero para que se persone en la vivienda y abra la puerta para que podamos volver a entrar en ella.
Sin embargo, al llamar a un profesional de la cerrajería siempre surge la duda de cuál será el precio que nos cobre por realizar este trabajo ante el temor de que el importe sea demasiado elevado. Por que sí, en ocasiones puede salir bastante caro y obligarnos a pagar más de 150 euros. Pero, ¿estos precios son normales? ¿Cuál debería ser la cantidad a pagar?
Según explica a IDEAL José Antonio Diéguez, cerrajero y vicepresidente de la Unión de Cerrajeros en España (UCES), la Ley de Competencia impide a los profesionales de la cerrajería pactar precios, lo que provoca que cada uno tenga un precio. Pero, pese a ello, sí que existe un importe orientativo: «Nosotros recomendamos que el precio vaya de los 40 a los 100 euros si se trata de un trabajo en horario normal».
«Nosotros recomendamos que el precio vaya de los 40 a los 100 euros si se trata de un trabajo en horario normal»
José Antonio Diéguez
Cerrajero y vicepresidente de la Unión de Cerrajeros en España
Detalla que habitualmente los precios se sitúan entre los 40 y 50 euros para ciudades pequeñas y medianas, mientras que en grandes capitales los importes van de 80 a 100 euros. Y si se trata de una apertura de urgencia, fuera del horario comercial, las cantidades oscilan entre los 80 y los 120 euros.
«Todo lo que pase de lo 150 euros por una apertura es un abuso», comenta Diéguez, que reconoce que desde UCES llevan tiempo denunciando casos de personas a los que les han cobrado «hasta 1.500 euros» por abrir la cerradura de su casa. «Estamos denunciando la entrada de magias en el sector que cobran estas cantidades. Son empresas de países del este que se anuncian en Google para salir en las primeras posiciones y luego cobrar mucho más caro de lo normal», explica.
Desde UCES ya han denunciado varios casos de este tipo, hasta el punto de que Google ha retirado los anuncios de muchas empresas de este tipo. Y para evitar caer en situaciones como esta, con sobreprecios desorbitados, el cerrajero ofrece una solución: «Estas empresas nunca te dicen el presupuesto, así que al llamar para solicitar un servicio de este tipo es importante cerrar el presupuesto previamente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión