«Soy cerrajero y esta es la cerradura que deberías comprar para que tu casa sea segura»
José Antonio Dieguez, cerrajero y vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad, explica qué cerraduras ofrecen mayor seguridad
Que entren en nuestra vivienda cuando no estamos en ella, ya sea para robarla o para ocuparla, es una de las mayores preocupaciones de los ... propietarios de un inmueble. Sin embargo, lo que muchos no saben es que sus cerraduras no se lo ponen muy difícil a quienes quieran entrar en la vivienda por la fuerza. Algo que podría dejar de ser un problema invirtiendo tan solo unos pocos euros más.
Así lo explica a IDEAL José Antonio Dieguez, cerrajero y vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), que señala que en la actualidad existen «todo tipo de herramientas» para abrir cerraduras de forma rápida, sencilla y silenciosa. Esta situación propicia que únicamente podamos estar seguro ante entradas no deseadas con ciertas cerraduras, siendo las de gama baja las más susceptibles de ser forzadas sin problemas.
«Es necesario revisar nuestra cerradura cada cierto tiempo para comprobar que sigue siendo segura. Una cerradura que hace 10 años era muy segura hoy ya es vulnerable y esos plazos se reducen cada vez más», explica José Antonio. Entonces, ¿qué hay que hacer para contar con una cerradura que realmente sea segura? El experto señala que lo ideal es equipar a nuestra puerta con una cerradura de calidad, para lo que hay que invertir entre 80 y 150 euros.
«Una cerradura que hace 10 años era muy segura hoy ya es vulnerable y esos plazos se reducen cada vez más»
José Antonio Dieguez
Cerrajero y vicepresidente de UCES
«Estas cerraduras son más caras, sí, pero nos van a dar confianza durante un tiempo». Porque las cerraduras más baratas, las consideradas de gama media, también son seguras, pero dejarán de serlo de forma más rápida: «Una cerradura de gama media puede rechazar los ataques en el presente pero en el futuro se volverá vulnerable».
En cuanto a si hay un modelo concreto de cerradura que sea más recomendado que otros, José Antonio explica que más allá de la cerradura también hay que tener en cuenta el tipo de puerta y el lugar en el que esté la vivienda . «Lo mejor es recurrir a un cerrajero especializado y que este, como prescriptor de seguridad, nos aconseje qué tipo de cerradura es mejor para nuestro caso concreto y que la instale o nos indique cómo hacerlo», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión