Esta es la cantidad que Hacienda puede embolsarse con el bote de Euromillones
Cuando se entregue el premio, Hacienda habrá recaudado en torno a 150 millones de euros tras los dos meses y medio que este bote ha estado en juego
ideal
Martes, 8 de octubre 2019, 14:26
Hoy es la última oportunidad para que un único acertante se lleve el bote de 190 millones de euros en el sorteo Euromillones. Este ... martes es la quinta ocasión en la que se pone en juego el bote máximo permitido (190 millones), y la normativa establece que dicho bote no se puede sortear más allá de cinco veces.
Por eso se entregará al acertante de primera categoría o se repartirá entre los acertantes de las siguientes. Es decir, si no hay acertante de primera categoría (5 números + dos estrellas), se otorgará al acertante o acertantes de segunda categoría (5 números + una estrella). Si no hubiera acertantes de la segunda, se repartiría entre los de la tercera categoría, y así consecutivamente.
Noticia Relacionada
El Euromillones deja un millonario en Andalucía
Este bote ha estado creciendo desde el pasado 23 de julio, momento en que se puso en juego con una cantidad de 17 millones, después de que el 19 de ese mes hubiera un acertante del anterior bote (108 millones). En total 22 sorteos hasta el día de hoy, durante los cuales Hacienda se ha embolsado una buena cantidad de dinero.
Durante cada uno de los sorteos, la mitad de la recaudación va destinada a premios, y la otra va para Loterías y Apuestas del Estado (LAE). De esta cantidad, se restan los gastos de gestión y la parte correspondiente a los loteros, y el resto se destina a la Agencia Tributaria. Durante los últimos 22 sorteos de Euromillones, LAE ha recaudado unos 297 millones de euros. Al restar la cantidad destinada a los premios (148,4 millones), la LAE ha obtenido unos ingresos brutos de aproximadamente otros 148,4 millones. En su práctica totalidad estos millones han ido a parar a la Agencia Tributaria.
Además, Hacienda ha retenido el 20% de los premios que hayan superado 20.000 euros. Por ejemplo, durante estas semanas ha habido en España 17 acertantes de segunda categoría y 22 ganadores del juego del Millón. Según la tendencia de los últimos sorteos, hoy puede recaudar entre 18 y 20 millones, con lo que Hacienda se llevará cerca de 150 millones en total, una vez descontada la parte que le corresponde a la LAE para su gestión.
¿Y si el bote se entrega en España?
Si hubiese un único acertante y es de España, la Agencia Tributaria se llevaría el 20% del premio tras restar los 20.000 primeros euros. Es decir, si el premio son 190 millones, Hacienda se llevaría 37.996.000 euros. El premio neto se quedaría en 152.004.000 euros. El bote máximo íntegro sólo se ha entregado en tres ocasiones de la historia del sorteo: en Reino Unido en 2012, en Portugal en 2014 y en Las Palmas de Gran Canaria en 2017.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión