La subida de sueldo que tendrás este mes gracias al cambio en el IRPF
Hacienda ha realizado una corrección para evitar que los sueldos más bajos paguen un IRPF demasiado elevado
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 22 de febrero 2023, 13:11
Buenas noticias para un gran número de trabajadores en este mes de febrero. Atento a tu nómina, porque este mes más de un trabajador se ... va a llevar una sorpresa. El mes de febrero se acerca a su final y eso significa una cosa: los trabajadores están cada vez más cerca de recibir sus correspondientes nóminas. Y este mes esa paga llegará con una sorpresa positiva para miles de contribuyentes: el sueldo será mayor que el que estaban percibiendo hasta ahora. Un cambio en la nómina de febrero que subirá los ingresos de quienes cobren menos de 2.500 euros al mes con un incremento que puede llegar hasta los 1.000 euros anuales.
Se trata de un ajuste fiscal llevado a cabo por Hacienda que afectará al 80% de los trabajadores, que son los que cuentan con rentas por debajo de los 35.200 euros al año. Quienes cobren menos de 15.000 euros anuales no tendrán que pagar IRPF, mientras que si no se superan los 21.000 euros al año se tributará menos a Hacienda. Y los que tengan salarios entre 21.000 y 35.200 euros anuales también tendrán una retención menor.
Noticia Relacionada
Aviso de Hacienda a los autónomos por el documento que deben presentar este mes
Este ajuste tiene que ver con la modificación de la tabla de retenciones en la Renta para este 2023. De este modo los contribuyentes con salarios más bajos dentro de la horquilla de entre los 21.000 y 35.200 euros anuales cobrarán a partir de ahora más cada mes de este año. Por ejemplo, un trabajador con dos hijos y unos ingresos de 22.0001 euros tendrá unas retenciones anuales de 1.186,57 euros en vez de los 2.303.22 de retenciones que tendría con la tabla antigua.
Impacto sobre la Renta
Este ajuste no supone una reducción de impuestos, sino una modificación para corregir los errores de salto que había entre un trabajador que cobraba 21.999 euros y otro que cobraba 22.001 euros anuales, ya que la diferencia que existía entre sus retenciones era bastante grande pese a solo ingresar dos euros más al año.
Con este ajuste de la Agencia Tributaria las retenciones de los trabajadores en esa horquilla de ingresos serán menores, por lo que lo normal es que el resultado de la declaración de la Renta varíe con respecto al de años anteriores, siendo lo más probable que la cantidad a devolver se vea reducida cuando se presente la declaración en 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión